Comunicado ante el asesinato de dos salesianos en Venezuela y nota del Arzobispo de Valencia (Venezuela)

salesianos asesinados venezuelaLos Salesianos de Don Bosco junto a su Familia Salesiana
 expresan profundo dolor y preocupación por los hechos de violencia
 en la comunidad del Colegio Don Bosco de Valencia (Venezuela).

«La Iglesia católica en Venezuela sufre una pérdida irreparable por la muerte de dos Religiosos de la Familia Salesiana que con tanto esmero está sirviendo a muchos jóvenes necesitados en el vasto campo educativo del País.

Con profundo dolor en el corazón comunicamos una trágica y dolorosa noticia: a media noche del día 15 de febrero, dos jóvenes armados entraron en el Colegio Don Bosco de Valencia y en una acción violenta de atraco mataron vilmente al Padre Jesús Plaza, de 80 años y al Hermano Luis Sánchez, de 84 años. En la lucha por la defensa de sus hermanos, salió herido el Director de la comunidad, Padre David Marín, quien fue operado de urgencia y ya se encuentra fuera de peligro.

Además de los abusos violentos en los espacios comunitarios, los delincuentes entraron también a la Capilla, ultrajaron y profanaron al Santísimo, robándose los ornamentos y los vasos sagrados.

El P. Jesús Erasmo Plaza Salessi había nacido el 2 de junio de 1934, en La Mesa de Ejido del Estado Mérida. Su primera Profesión Religiosa como Salesiano la celebró el 8 de septiembre de 1952 y fue ordenado Sacerdote el 15 de agosto de 1962, en la ciudad de Guatemala, donde realizó sus estudios de Teología. Ejerció su ministerio sacerdotal con sencillez, fraternidad y una especial dedicación apostólica, casi siempre en labores de atención parroquial.

El Hermano Luis Edilberto Sánchez Morantes era oriundo de Boavita (Boyacá, Colombia), donde nació el 23 de octubre de 1929. Su primera Profesión como Religioso Salesiano fue el día 16 de agosto de 1956, en Los Teques. Sus estudios académicos los dedicó a la Educación Técnica, mención comercio, lo que le permitió una prolongada y calificada presencia como Educador religioso entre los jóvenes de los Colegios salesianos en Sarría, Puerto La Cruz y Don Bosco de Valencia.

Con el dolor por la pérdida de estos dos ancianos religiosos salesianos, sentimos también el hondo pesar por los dos jóvenes que, confundidos en sus almas, cometieron estos actos vandálicos con los que trucaron la vida de unos hombres dedicados al bien de los jóvenes más pobres y necesitados. Como Familia Salesiana repudiamos todo acto de violencia ejercida sobre cualquier persona y exigimos a las autoridades competentes clarificar los hechos para seguir en el camino de la justicia social y la paz de la que estamos careciendo en los últimos años.

Invitamos a todos elevar una oración por el eterno descanso del P. Plaza y del Hno. Sánchez; de igual manera llamamos a continuar vigilantes y activos para seguir construyendo una sociedad venezolana en el resguardo y en la paz común. Que la muerte de estos dos Religiosos entregados incondicionalmente a la educación de los más pobres, no quede impune; que el recuerdo de sus virtudes nos motive a seguir luchando por un país libre y en paz».

***

Por su parte,  el Arzobispo de Valencia, Mons. Reinaldo Del Prette L. en unión con sus hermanos sacerdotes, religiosos y laicos, expresa el profundo dolor y la consternación de la comunidad eclesial por el homicidio del Padre Jesus Plaza y del hermano Luis Sanchez, Salesianos, como también los actos de agresiones y de sacrilegios de los que han sido victimas en la Comunidad Religiosa de la Escuela Don Bosco”: es lo que se lee en el comunicado del arzobispo de Valencia enviado a la Agencia Fides después de la muerte violenta de un sacerdote y de un religioso laico y la agresión a los miembros de la comunidad salesiana. “Los salesianos son un factor importante desde hace más de un siglo para nuestra iglesia local, estamos verdaderamente tristes y horrorizados por este episodio reprobable”,continua el comunicado.

Según una nota, los trágicos hechos ocurrieron en la noche del sábado, 15 de febrero, cuando dos jóvenes entraron en el colegio salesiano, al parecer para robar, utilizando la violencia contra los religiosos. El informe de la policía confirma que estos dos menores de edad querían robar los ordenadores, dinero, teléfonos móviles y otros objetos de valor de la casa de los religiosos. En la acción resultaron heridos gravemente padre José Luis Salazar y otro sacerdote, David Marín , ahora ingresado en una clínica local. “Padre Jesus Plaza y el religioso hermano Luis Sanchez no han sobrevivido” ha confirmado el padre Luciano Stefani, superior de los Salesianos en Venezuela. Padre Fernando Santana, director de la casa Don Bosco en Guaparo, en la periferia de Valencia, lugar de la violencia, ha subrayado a la prensa que “los chicos no tienen nada que ver con la política, este hecho no tiene ninguna relación con la situación política, sino con la terrible situación de inseguridad que vivimos todos en el país”.

El Rector mayor de los Salesianos, el padre Pascual Chavez, ha twitado la noticia con el siguiente comentario: “Oramos por la paz y por este país”.

(Agencia FIDES)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41949 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).