“VISITA AD LÍMINA APOSTOLORUM” – Gesto de comunión con el Papa Francisco

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez    En la primera semana del mes de marzo de este año 2014 me corresponde como Obispo de Santander realizar la Visita ad Límina Apostolorum en unión con algunos hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal Española. El encuentro con el Santo Padre Francisco será la mañana del lunes, 3 de marzo.

Como Pastor de la Diócesis de Santander, que peregrina en Cantabria y en el Valle de Mena, voy a Roma para rezar ante los sepulcros de los Apóstoles Pedro y Pablo, visitar al Santo Padre, Sucesor de Pedro, y reforzar la unidad y los lazos de fe, esperanza y caridad, en comunión afectiva y efectiva con el Papa Francisco desde el discernimiento de las responsabilidades y actividades apostólicas.

Por eso la Visita ad Límina Apostolorum no es un simple acto protocolario, jurídico y administrativo. Desde la más antigua cristiandad, ha tenido y tiene un profundo significado de filial y obediente comunión eclesial, expresando así la unidad de la Iglesia, fundada por el Señor sobre los Apóstoles y edificada sobre su Cabeza, Pedro.

Es para el Obispo y para la Diócesis una urgente invitación y estímulo para reflexionar y contrastar la misión que tiene confiada en relación con la misión de la Iglesia Universal y con la solicitud por todas las Iglesias (cfr. 2 Cor 11, 28). Afirma el Concilio Vaticano II que “cada uno de los Obispos que es puesto al frente de una Iglesia
particular, ejerce su poder pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios a él encomendada, no sobre las otras Iglesias ni sobre la Iglesia universal. Pero en cuanto miembros del Colegio episcopal y como legítimos sucesores de los Apóstoles, todos y cada uno, en virtud de la institución y precepto de Cristo, están obligados a tener por la
Iglesia universal aquella solicitud que, aunque no se ejerza por acto de jurisdicción, contribuye, sin embargo, en gran manera al desarrollo de la Iglesia universal” (LG 23).

Con motivo de esta Visita ad Límina, he presentado puntualmente al Santo Padre, una Relación o Informe de la situación de la Diócesis desde la última Visita, que tuvo lugar en el año 2005. De esta forma tanto el Papa como las Congregaciones Romanas y los Organismos de la Santa Sede pueden conocer el desarrollo de la
actividad pastoral de nuestra Diócesis de Santander.

Os pido vuestra oración para que os unáis afectiva y efectivamente con el Papa Francisco y conmigo vuestro Obispo y Pastor. Os aseguro que por mi parte en todos los momentos de esta Visita ad Límina tendré presente a toda nuestra Diócesis de Santander, unida al Sucesor de Pedro y al Colegio Episcopal.

+ Vicente Jiménez Zamora

Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 232 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.