Nota de la Diócesis de Palencia por la caída de parte de una Capilla en la Iglesia Parroquial de Grijota

Capilla caída 14-02-2014 (2)En la tarde noche del viernes, día 14 de febrero de 2014, se ha producido el derrumbe de parte de los muros de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Iglesia parroquial de La Santa Cruz de Grijota. El derrumbe, al parecer, se ha producido por la humedad acumulada en los muros de tapial de la Capilla con muy deficiente cimentación.

La caída de parte de los paramentos ha ocasionado también la caída de la bóveda y el desplome de un retablo tardobarroco del S. XVI. Unos días antes, ante el aviso del Sr. Cura Párroco, los técnicos del Obispado comprobaron la existencia de grietas en uno de los muros, con grave riesgo de desplome.

Por ello, se procedió al desmonte inmediato de un retablo barroco, del S. XVII y al trasalado de todas las tallas ubicada en dicha capilla. Entre ellas, una Virgen con Niño, del S. XVI, titular de la Capilla y un San Sebastian del mismo siglo. En el plazo más breve posible, tecnicos y expertos del Obispado, evaluarán los daños sufridos y plantearan las posibles actuaciones al respecto. La Iglesia parroquial, como medida de seguridad, se encuentra cerrada al culto y a las visitas. La fábrica del templo, del S. XVI no ha sufrido daño alguno. Durante el tiempo que permanezca cerrada la Iglesia parroquial, el culto se ha trasladado a la bellísima ermita románica de Nuestra Señora de los Ángeles de la misma localidad, ubicada en el casco urbano.

(Diócesis de Palencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41891 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).