Nico Montero, ponente en la Jornada Diocesana de Catequesis de la Diócesis de Segorbe Castellón dedicada a la importancia de la música católica contemporánea

encuentro catequistas segorbeEl auditorio municipal acogió la Jornada Diocesana de Catequesis de la Diócesis de Segorbe Castellón el pasado 8 de febrero, que este curso se ha centrado en la importancia de la música  católica contemporánea en la catequesis.

El ponente fue el cantautor Nico Montero, que también presentó distintos recursos que se pueden encontrar en su blog y en la web que se presenta como el mayor portal de música contemporánea de música en español.

Montero explicó que hay un tipo de música cristiana que no es litúrgica, pero que sirve para llegar a la gente joven por el lenguaje y los ritmos que usa. En clave más testimonial, compartió sus vivencias al cantar ante tres papas (Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco) y manifestó la certeza de que hay una vocación de transmitir a Dios a través de la música. Por ello animó a los catequistas a recurrir a estos lenguajes trabajando una canción, con una ficha, usando videos o otros recursos.

El cantautor confesó que “los músicos católicos no vamos de estrellas ni de divos, sino de hombres y mujeres creyentes a quien Dios les ha dado esta misión de anunciar el Evangelio; Traducir el Evangelio en música y en canciones que sirvan para animar, empujar al compromiso, alentarnos, profundizar en nuestra fe”.

Mons. Casimiro López Llorente concluyó el encuentro presidiendo una eucaristía en la que aseguró que “lo que la gente quiere de nosotros es que seamos testigos”. En su homilía, mons. Casimiro López Llorente indicó que para ser sal y luz, primero hay que estar “empapados por el amor de Dios”, siendo Cristo el centro de la fe y de la vida: “Antes que misioneros, antes que catequistas, debemos ser  discípulos del Señor, para ser la sal del mundo. Ser hombres y mujeres de oración, de encuentro personal con el Señor, de vivencia de Sacramentos. Ser consecuentes con nuestra vida de cristianos”. De ahí, la tarea de los educadores en la fe es “llevar a todos al encuentro con Jesús”, porque quien hace esta experiencia “llena su vida y se abre a los demás”.

(Diócesis de Segorbe Castellón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41868 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).