Cursos de formación de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara

Cáritas curso SigüenzaCáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara acaba de presentar la variada oferta formativa que a partir del presente mes de febrero va a desarrollarse a lo largo de todo el año. Ante la grave situación de desempleo que se está viviendo en el momento actual, esta Cáritas está dando prioridad al acompañamiento a las personas en situación más vulnerable, a través de formaciones laborales tanto básicas como específicas que mejoren sus competencias laborales.

Las formaciones incluidas en la oferta de este año son las siguientes:

-Cursos de Apoyo al Carnet de Conducir B. Su objetivo principal es aportar recursos que mejoren las competencias personales y laborales de la búsqueda activa de empleo y el mantenimiento del mismo. Las personas que acceden a los mismos son personas con una situación económica precaria que les impide matricularse en una autoescuela.

-Informática Básica. Dirigido a personas con escasos conocimientos de informática y que se encuentran en situación de desempleo y búsqueda activa de empleo.

-Cursos de Castellano, dirigidos a potenciar el desarrollo social y profesional de las personas a través de la obtención de conocimientos de la lengua castellana.

-Cuidador no profesional, Celador Sanitario y Cuidador de Comedor no escolar.  Estos cursos se dirigen  a personas, que por diferentes motivos, como la no homologación de la titulación en su país, y el reciclaje académico, demandan formación especializada y son impartidos con contenidos teóricos y prácticos.

-Operaciones Básicas de Cocina y Diseño de Páginas Web. Pensados para  jóvenes de 16 a 35 años, se han diseñado estos dos cursos con el objetivo de dar respuesta a sus expectativas y necesidades a través de formaciones teóricas y experiencias reales de trabajo y prácticas no laborales en empresas.

Los participantes de todos los cursos contarán con un seguimiento personalizado desde el Departamento de Empleo de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, que permita contemplar su progreso en el desarrollo de su proceso de cambio

Encuentro formativo para voluntarios en Segovia

Los pasados días 7 y 8 de febrero tuvo lugar en Segovia un encuentro de formación de voluntarios que, bajo el lema “El arte de la acogida con tres ´A´”, reunió a casi medio centenar de personas voluntarias provenientes de varios puntos de la diócesis y que ejercen una labor de acogida y atención directa a personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

Dicha jornada, organizada por el Programa de Acogida y Atención Primaria de Cáritas Segovia, estuvo animada por Mª Jesús Martínez Rupérez, técnico de Cáritas Española, que propuso a los participantes una reflexión dirigida a entender y recordar el sentido de la acogida como un espacio que relaciona, que vincula desde un enfoque comunitario, además de analizar experiencias de acompañamiento facilitadoras para recuperar la autonomía, la dignidad y la autoestima.

A lo largo de dicha formación se hizo hincapié en las personas que acuden a Cáritas en busca de apoyo y que, más allá de la demanda concreta que realizan, necesitan sentirse escuchados, comprendidos, respetados… acogidos.

Como se constató a lo largo de las jornadas, el incremento de familias que solicitan ayuda no puede hacernos perder este horizonte que debe presidir toda nuestra intervención. Es importante, en tiempos de crisis, recordar el sentido de nuestra acción (nuestra misión) que nos marca el horizonte y ayuda a discernir en lo cotidiano si nuestro acompañamiento a cada persona es el adecuado. En ese sentido, revisar espacios, tiempos, actitudes y organización fue uno de los objetivos conseguidos en este espacio de formación y encuentro.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).