Un mundo nuevo, proyecto común – Manos Unidas 2014

Mons. Jesús García BurilloMons. Jesús García Burillo     Queridos diocesanos:

Este año la Campaña de Manos Unidas nos ayuda a ponernos en camino hacia ese mundo nuevo que nace de la fraternidad universal, como cualidad necesaria para crear condiciones de desarrollo en plenitud. El lema de esta LV campaña es: Un mundo nuevo, proyecto común, y responde al octavo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Una alianza mundial que exige la responsabilidad y el compromiso de todos.

La globalización que vive el mundo actual y la red de comunicaciones han creado nuevas oportunidades para acabar con la injusticia, pero la realidad es que la pobreza y el hambre, la injusticia y las desigualdades se han reconfigurado. Papa Francisco nos dice: «Hoy, que las redes y los instrumentos de la comunicación humana han alcanzado desarrollos inauditos, sentimos el desafío de descubrir y transmitir la mística de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos de los brazos, de apoyarnos, de participar de esa marea algo caótica que puede convertirse en una verdadera experiencia de fraternidad» (Evangelii gaudium, 47).

Esa es la propuesta de Manos Unidas: aceptar el desafío de «la mística de vivir juntos», en una auténtica experiencia de fraternidad. Gracias al amor de Cristo, que se derrama en nuestros corazones, podemos ser fermento de esa fraternidad universal; sólo bajo la lógica del amor, de ese amor que mira a la persona concreta, del don de sí mismos, será posible un mundo nuevo. Esa lógica del amor, es una lógica dinámica y no teórica, que se basa especialmente en el diálogo, la apertura, la generosidad, la acogida y la promoción social especialmente de los más pobres. Esta lógica del amor nos inserta en el camino que nos une con todos y conduce al desarrollo de todos. Por eso, Papa Benedicto XVI, afirmaba que «el desarrollo de los pueblos depende, sobre todo, de que se reconozcan como parte de una sola familia, que colabora con verdadera comunión y está integrada por seres que no viven simplemente uno junto al otro» (Caritas in veritate, 53).

Los proyectos asignados para Ávila en esta Campaña de Manos Unidas son: la construcción de letrinas y zonas de aseo en una escuela rural de primaria en Kinoni (Uganda); Programa educativo para niños que trabajan en las fábricas de ladrillo de Pune, en Maharashtra (India); Instalación de cocinas sin humo, depósitos de agua, letrinas, cocinas solares y heno, en Tamil Nadu (India); y mejora de la salud ocular, en Togo (África).

Os invito a todos a participar de esta Campaña de Manos Unidas con la alegría y el entusiasmo que nacen de la mística del vivir juntos, y con la conciencia de que somos una sola familia, hermanos entre nosotros, y que ese mundo nuevo que todos esperamos sólo es posible bajo la lógica del amor y la fraternidad universal. «No nos cansemos jamás de optar por la fraternidad» (Evangelii gaudium, 91).

Os saludo con todo afecto.

+ Jesús García Burillo
Obispo de Ávila

Mons. Jesús García Burillo
Acerca de Mons. Jesús García Burillo 96 Articles
Nació en Alfamén, Provincia y Archidiócesis de Zaragoza, el 28 de mayo de 1942. Tras finalizar la carrera de Profesor de E.G.B., inició los estudios eclesiásticos en Valladolid, ciudad a la que se trasladó desde muy joven, terminándolos en la Universidad de Comillas de Madrid. Fue ordenado sacerdote en Valladolid, el 25 de julio de 1971. En la misma Universidad de Comillas obtuvo, en 1970, la Licenciatura en Teología y en 1977 el Doctorado en Teología Bíblica. Ha desempeñado el cargo de Vicario Episcopal en la Diócesis de Madrid, de la Vicaría III (1985-1996) y de la Vicaría VIII (1996-1998). Fue preconizado Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante el 19 de junio de 1998. Recibió la Ordenación Episcopal en Alicante el 19 de septiembre del mismo año. Preconizado Obispo de Ávila el 9 de enero de 2003, tomó posesión de la diócesis el pasado 23 de febrero de 2003, domingo. CARGOS DESEMPEÑADOS: Capellán de la Residencia Universitaria Torrecilla (Valladolid, 1971-75); Coadjutor de la parroquia de San Andrés de Villaverde (Madrid, 1977-79); Dir. de la Residencia Divino Maestro (Valladolid, 1964-66); Dir. de la Revista "Ekumene" (1966-71); Coordinador del Movimiento "Ekumene" en Andalucía (1966-71); Secretario General de la Vicaria III (Madrid, 1979-85); Vicario Episcopal de la Vicaría III (Madrid (1985-96); Vicario Episcopal de la Vicaría VIII (Madrid (1996-98). Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante (1998-2002) CARGOS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL: Miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral (1999-) y Relaciones Interconfesionales (1999-). ACTIVIDADES: Profesor de E.G.B. (1962-64); Prof. titular en Estudio Agustiniano (Valladolid, 1972-74); Colaborador del C.S.I.C. (1974- 76); Profesor del Instituto Internacional de Teología a Distancia (Madrid, 1977-98); Profesor de Radio ECCA (1977-98). PUBLICACIONES: Destacan entre todas ellas: Catequesis de primera comunión, en colaboración (Madrid: Studio 1968); su Tesis doctoral El ciento por uno. Historia de las interpretaciones y exégesis, (Madrid: C.S.I.C. 1977). Ha colaborado en el Departamento de Producción del Instituto Internacional de Teología a Distancia (1977-1998).