Ha fallecido Mons. Pere Tena, obispo auxiliar emérito de Barcelona

Mons. Pere TenaMons. Pere Tena Garriga, obispo auxiliar emérito de Barcelona, ha muerto esta mañana en el Hospital al no poder superar la intervención quirúrgica a la que había sido sometido de urgencia.

La misa exequial en sufragio de su alma será celebrada mañana martes 11 de febrero en la catedral de Barcelona a las 16,30 h.

El Cardenal Arzobispo D. Lluís Martínez Sistach, que presidirá la misa exequial, pide a los fieles de la Iglesia oraciones por el eterno reposo del obispo Tena e invita a todas las personas que puedan, a asistir a la misa exequial en la catedral.

Breve biografia de Mons. Pere Tena

Nacido en Hospitalet de Llobregat el año 1928, estudió en el seminario de Barcelona y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Era una autoridad reconocida mundialmente en el campo de la liturgia. En Barcelona, siendo todavía sacerdote, fundó el prestigioso Centro de Pastoral Litúrgica (CPL), que ha tenido una gran influencia en la aplicación de la reforma del Concilio Vaticano II, primero en el ámbito catalán y después en todo el ámbito de España e incluso en el mundo latinoamericano, especialmente por medio de la revista Phase, publicada en castellano.

Llamado a trabajar en la Curia romana, de 1987 a 1993, fue subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, donde hizo una gran labor.

En 1993 fue nombrado por Juan Pablo II obispo titular de Cerenza y obispo auxiliar del arzobispo de Barcelona, el cardenal Ricard M. Carlos.

Dada la importancia de su especialidad en liturgia desde 1997 fue presidente de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española. Últimamente ha pronunciado en diversos puntos de España conferencias sobre los 50 años de la Constitución Conciliar del Vaticano II, titulada Sacrosanctum Concilium, de la que era uno de los expertos reconocidos en toda la Iglesia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).