El Cabildo Catedral de Almería agradece, en nombre del Obispo diocesano, las muestras de afecto recibidas con motivo del fallecimiento de Mons. Álvarez Gastón

catedral_almeriaCelebradas las exequias y posterior sepelio del Obispo emérito de Almería, Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Rosendo Álvarez Gastón, Obispo diocesano de 1989 a 2002, este Cabildo Catedral, en nombre del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Mons. González Montes y en el propio, quiere manifestar su profundo agradecimiento a todas las personas que durante estos días han manifestado sus sentimientos de gratitud y han encomendado al Obispo fallecido en la oración, haciéndose presentes en la Capilla ardiente, en el ofrecimiento de flores, en los bellos textos rubricados con firmas, del Libro de Condolencias; y sobre todo con su participación en las exequias y el sepelio.

Somos conscientes de que todas estas manifestaciones, además de un reconocimiento a su persona, son el reconocimiento al Obispo Diocesano y lo que su ministerio representa para los creyentes y, en la medida que corresponde a su figura pública, para los que no lo son.

Sinceramente agradecemos la oración y palabras del Santo Padre enviadas por el Secretario de Estado a nuestro Obispo, Mons. González Montes, y, por su medio, a toda la Diócesis. La presencia de los Sres. Cardenales, Arzobispos y Obispos que quisieron compartir con nuestro Obispo Diocesano y todos nosotros, la Celebración de la Santa Misa y su oración, y el envío de condolencias de tantos obispos que, no pudiendo estar presentes, las hicieron llegar a través de otros medios. Para nosotros además del elocuente gesto humano, esta solicitud es expresión de la Colegialidad de nuestros Pastores.

Nuestro agradecimiento a las Autoridades Civiles del Estado y de la Región autónoma de Andalucía, particularmente a las Autoridades locales y provinciales, venidas en tan gran número desde los diversos lugares de la provincia, alcaldes y miembros de las corporaciones municipales; a las Autoridades de la Judicatura y a las Autoridades Militares y Policiales. Agradecemos a la Corporación Municipal de Almería que haya dispuesto la escolta del cadáver del Obispo finado. Gracias asimismo a cuantas Autoridades han enviado sus condolencias, al no poder hacerse presentes.

Gracias a los sacerdotes que, acompañados por los diáconos y ministros durante el tiempo de la capilla ardiente, han celebrado la Santa Misa acompañados de sus feligreses, la han visitado y orado y en forma unánime han concelebrado en la Santa Misa de “corpore in sepulto” y posterior sepelio. Hay momentos en los que son visibles y patentes los profundos sentimientos de unión y colaboración entre los presbíteros y los Obispos. Particularmente manifestamos nuestra gratitud a los Sres. Vicarios Generales de diversas diócesis y miembros de las diversas instancias y servicios eclesiales que, venidos con sus Obispos o en representación de los mismos, nos acompañaron.

Agradecemos a los formadores y seminaristas del Seminario Conciliar de San Indalecio, que con su participación en la oración, en las celebraciones y el canto litúrgico hayan contribuido al mejor desarrollo religioso de las exequias por el Obispo emérito.

Del mismo modo, agradecemos su presencia y oración a las Asociaciones de fieles, Hermandades y Cofradías, Grupos Parroquiales, Escuelas y demás Asociaciones Católicas, por su presencia y muestras de cariño.

También estamos agradecidos a cuantos han prestado su apreciable colaboración: el personal de la Catedral y de la Casa Sacerdotal, el personal de los Servicios Funerarios; y a los trabajadores de la empresa constructora que ha intervenido en la disposición del lugar de enterramiento en la Capilla de San Indalecio. Todos han realizado su trabajo en el cumplimiento de su deber y con la mayor profesionalidad y cariño. No queremos olvidar a cuantas personas, en algún momento se les ha pedido un determinado servicio y no han dudado de realizarlo con generosidad.

Gracias a los Medios de Comunicación por su labor de información, siempre respetada por su servicio público. Gracias sinceras a todos.

Gracias a todos los fieles de esta Iglesia de Almería que llenaron, con fervor, la Iglesia Catedral, Iglesia madre de la diócesis, para asistir a la Misa de exequias y el sepelio del Prelado fallecido con verdadero fervor, y para darle el último adiós a nuestro querido Sr. Obispo D. Rosendo.

Desde ayer día 5 de febrero, sus restos mortales reposan en la espera de la resurrección prometida por Cristo Resucitado, en la Capilla de nuestro Patrono y primer Obispo de la diócesis San Indalecio, en la Santa Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación.

A partir del lunes día 10 hasta el miércoles día 19 del corrientemes de febrero, el Cabildo celebrará la Misa Conventual de las 9 de la mañana por el eterno descanso del Obispo, excepción hecha del domingo día 16, día en que las Normas Litúrgicas, no permiten la celebración de la misa de difuntos fuera de la exequial.

Almería 6 de febrero de 2014

En nombre del Excmo. Cabildo Catedral de Almería

Juan Torrecillas Cano

Deán – Presidente

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).