Coro Voces de Plasencia se solidariza con los proyectos en África de la delegación diocesana de Manos Unidas

402La Delegación Diocesana de Manos Unidas de Plasencia fue fundada por el grupo de mujeres de Acción Católica en los años 60. En la actualidad cuenta con dos subdelegaciones una en Miajadas y otra en Béjar. Ángeles Sánchez García es su presidenta desde junio del año pasado y don Rafael Prieto su consiliario.

–¿En qué consiste su labor?

–Nos reunimos una vez a la semana y tenemos formación con nuestro consiliario sobre la doctrina social de la Iglesia. También analizamos el trabajo realizado por cada uno de nuestros departamentos y preparamos las actividades que tengamos programadas. Ahora estamos centrados en la difusión de la campaña contra el hambre cuyo lema este año es “Un mundo nuevo, proyecto común”.

–¿Qué actividades van a realizar con motivo de esta campaña?

–Este jueves, 6 de febrero, a las 19:30 horas en el Auditorio del Complejo Cultural Santa María de Plasencia, situado en Plaza de la Catedral, hay una charla- coloquio a cargo de Pilar Basagoiti Bermejo, Misionera en Burkina Faso y zonas limítrofes durante bastantes años. Colaborará con su música el Coro Voces de Plasencia. Mañana viernes 7, día del ayuno voluntario, se celebrará misa en la parroquia de El Salvador a las 19:30 horas. El domingo día 9, a las 13:00 horas, Misa del día de la Jornada Nacional, presidida por el Obispo diocesano, Mons. Amadeo Rodríguez Magro.

Paralelamente, diversos colegios y parroquias de la Diócesis hacen durante la Campaña, rastrillos, teatros y bocadillos solidarios. Durante su estancia en Plasencia , la misionera visitará centros docentes y medios de comunicación para acercar su labor a los pequeños y también a los más jóvenes.

Antes de todo esto en nuestra delegación llevamos a cabo el reparto del material informativo de la campaña. Lo hacemos llegar a centros educativos de todos los niveles de toda nuestra Diócesis. Los profesores trabajan con los chicos el tema y nos piden la visita del misionero para que conozcan la realidad de otros países.

–¿Cuáles son las líneas de trabajo de Manos Unidas?

–Dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y del subdesarrollo, sus causas y sus posibles remedios. Además de reunir medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral encaminados a atender estas necesidades. Para llevar a cabo todo esto Manos Unidas está presente a través de 70 delegaciones repartidas por todo el territorio español, entre ellas la nuestra.

–¿De dónde proceden los fondos conseguidos?

–Nuestros fondos llegan de las cuotas de los socios, una colecta anual que es la que se llevará a cabo el domingo en todas las parroquias de la Diócesis, aportaciones de colegios, empresas, organismos públicos y donativos, entre otras. Me gustaría decir que la crisis también está afectando a nuestra recaudación diocesana y a nivel nacional, pero no tanto como pensábamos ya que la generosidad de la gente no tiene límites. En la campaña del año pasado recaudamos en toda la Diócesis 127.000 euros, una cifra que muestra el esfuerzo que se hace en todos nuestros pueblos y parroquias, por pequeña que sea, todos ofrecen su aportación a nuestra campaña.

–¿En qué proyectos está colaborando nuestra Diócesis a través de Manos Unidas?

–Gracias a los fondos recibidos estamos colaborando en dos proyectos en Mozambique, rehabilitando un centro de salud y maternidad rural situado en la localidad de Muliquela, donde además se está canalizando el agua potable. El otro se está llevando a cabo en la localidad de Namarroi. Rehabilitando un preescolar, ayudando a la promoción de la mujer y canalizando agua. Serán beneficiarios directos, durante el primer año, 50 mujeres y 50 niños menores de 5 años de edad. Los niños pasarán a ser 100 durante el segundo año y alcanzarán la cifra de 150 en el tercer año. Además serán beneficiarios indirectos las familias de estas mujeres y niños.

–¿Qué otras actividades tienen programadas?

–Nuestra comida solidaria que será el 15 de febrero; del 3 al 6 de marzo se impartirá un curso de formación para profesores de Educación Primaria y Secundaria; el 27 de marzo tendrá lugar un concierto solidario en el teatro Alkázar de Plasencia en el que actuarán de forma altruista los grupos polifónicos de Plasencia y uno de Malpartida de Plasencia, y al que está invitado todo el mundo para colaborar con el precio de la entrada.

(Iglesia en Plasencia)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41934 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).