Comienza la Asamblea Anual de Delegados de Medios de Comunicación de las diócesis españolas

Asamblea delegados mcsLas jornadas fueron inauguradas por el Arzobispo de la Seo de Urgell y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, mons. Joan Enric Vives, quien posteriormente presidió la Santa Misa, acompañado de mons. Joan Piris, presidente de dicha comisión y Obispo de Lleida, y de D. José María Gil Tamayo, Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española.

A estas jornadas asiste además Mons. Paul Tighe, Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien será el encargado de exponer, durante la mañana de hoy «La influencia de  internet y las redes sociales en la comunicación institucional de la Iglesia».

 

La ponencia del experto en comunicación institucional y política, Rafael Rubio abrió ayer tarde la Asamblea Anual de Delegados de Medios de Comunicación de las diócesis españolas que se celebra del 3 al 5 de febrero en Madrid. Al encuentro, organizado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social han acudido más de 70 personas que trabajan en distintas oficinas de prensa vinculadas a la Iglesia y delegaciones de medios diocesanas.

Durante su presentación, Rafael Rubio destacó la necesidad de conocer el nuevo lenguaje y pensamiento comunicativos actuales con el fin de hacer llegar, de la manera más precisa posible el mensaje de la Iglesia. En este sentido, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid señaló que los nuevos medios sociales han cambiado la manera de estructurar y entender la comunicación, especialmente en el ámbito institucional y han fragmentado las audiencias.

Tras la primera ponencia, los delegados tuvieron una reunión por grupos es las que expusieron las distintas iniciativas y experiencias llevadas a cabo en las diócesis en las que trabajan. La primera jornada culminó con la celebración eucarística en la Capilla de la Sucesión Apostólica de la CEE.

La segunda jornada de la Asamblea anual contará con las ponencias de  D. José María Gil Tamayo, Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, quien expondrá «La misión del portavoz en la Iglesia: del Sínodo al Cónclave», y de Chema Villanueva, de la agencia de noticias EuropaPress, quien hablará sobre «Cómo ser eficaz ante las agencias de noticias generalistas».

Además de los trabajos en grupos,las comunicaciones correrán a cargo de las agencias de noticias AVAN, vinculada a la diócesis de Valencia, y ODISUR, vinculada a los Obispos del Sur, quien mañana miércoles recibirá el galardón correspondiente al Premio ¡Bravo! 2013 al trabajo diocesano en medios de comunicación.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41888 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).