El Seminario San Atón organiza por su 350 aniversario distintas actividades conmemorativas

Francisco González Lozano, rector Seminario San AtónEl Seminario Metropolitano de San Atón desarrollará en los próximos meses un amplio programa de actividades en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz para conmemorar el 350 aniversario de su creación. El Rector, Francisco González Lozano, nos las cuenta.

-El pistoletazo de salida de las celebraciones fue la entrega de la Medalla de Extremadura. ¿Qué cosas nuevas se preparan?

-Llevamos todo un año trabajando para dar a conocer nuestro Seminario, su historia, su riqueza, y vamos a procurar que desde aquí hasta mayo, hasta la fiesta de San Atón todas las personas puedan tener acceso a nuestros bienes culturales.

-Entre esos bienes culturales, la joya de la corona es la Biblioteca.

-Efectivamente, esa pequeña librería que nace a la par de la fundación del Seminario en 1664 ha ido creciendo a lo largo de los años con muchos libros. Vamos a editar un catálogo del fondo antiguo de la biblioteca. Hay tres, el último se publicó a principios del siglo XX, con lo cual ya era necesario actualizar esa base de datos y publicar un nuevo catálogo. Lo haremos en formato papel, libro, describe 19.000 volúmenes, con distintos índices que pueden ser muy útiles. También tenemos en mente el fondo moderno, en este caso lo haríamos en digital, en un pendrive para que la gente pueda consultar qué libros tenemos.

Colección de monedas

-Otro bien cultural destacado es la colección numismática. ¿También se está trabajando para darla a conocer?

-Soto Mancera, que fuera Obispo de Badajoz donó en el año 1910 esa colección de monedas que él tenía; hablamos de unas 2.000 monedas. Con el paso del tiempo la colección ha ido creciendo hasta las 5.000 monedas con las que contamos actualmente. Un historiador, Noé Conejo, se ha brindado a clasificar esas monedas que estaban en unos expositores antiguos. Lo que hemos hecho ha sido editar la primera parte de esa colección de monedas, concretamente la sección romana, que cuenta con unas 300 monedas, con su datación, lo que representa, el valor que tiene etc. Al ser la numismática una ciencia auxiliar de la historia, puede valer mucho para conocer la historia de Extremadura, la historia de Mérida, porque hay algunas monedas de allí y de otros pueblos de nuestra región.

-Acaba de salir también la revista que edita el Centro de Estudios Extremeños, que es un monográfico dedicado al Seminario.

-Es un volumen extraordinario. A principios del año pasado me puse en contacto con Fernando Cortés, el Director, y le planteé la posibilidad de hacer un estudio serio y riguroso sobre el Seminario. Él me brindaba la posibilidad de abrir un monográfico y nos pusimos a trabajar con gente que nosotros conocíamos del clero hasta historiadores extremeños que también han querido colaborar.

Lo editará la Diputación Provincial y ahora mismo está en imprenta. En mayo, si Dios quiere, haremos la presentación de ese número extraordinario de la Revista de Estudios Extremeños., que contará con 28 artículos con unas 900 páginas.

Vídeo

-Para dar a conocer el Seminario se está preparando un vídeo  sobre su historia. ¿Cómo es esto?

-Onda Campus, la emisora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Extremadura ha colaborado en la edición de un vídeo cuya intención y finalidad no es otra que dar a conocer el Seminario a aquellas personas, parroquias y grupos de jóvenes que quieran venir a conocerlo. Les podíamos contar la historia o bien ponerle un vídeo didáctico de unos 15 minutos donde conocieran qué es el Seminario y optamos por esto segundo. A partir de ahí, aquellas visitas que se puedan organizar en la medida que se soliciten, conocerán las distintas zonas del Seminario, donde también habrá un pequeño vídeo explicativo de la zona que están visitando. Queremos aprovechar el aniversario para darnos a conocer y que la gente pueda entender qué es el Seminario.

(Juan José Montes – Iglesia en camino)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).