Mons. Reig Pla presidió la misa de reinauguración de la Capilla de la Universidad de Alcalá de Henares

capillaEl martes 28 de enero de 2014, festividad litúrgica y académica de Santo Tomás de Aquino, Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, presidió una misa solemne en la recién restaurada Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares.

La celebración dio comienzo a las 10.30 horas y fue acompañada por el Coro de la Universidad. Concelebraron Mons. Florentino Rueda, vicario general, D. Juan Miguel Prim, vicario episcopal para la evangelización y la cultura y D. Francisco José Rupérez, delegado episcopal de enseñanza y pastoral universitaria.

Antes de la Eucaristía el Rector de la Universidad, D. Fernando Galván -acompañado del Secretario General de la Universidad, D. Miguel Rodríguez y del Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, D. Javier Rivera- recibió al Sr. Obispo y a los sacerdotes acompañantes en dependencias del Rectorado, momento en el que ambas instituciones, Obispado y Universidad, firmaron un acuerdo que regirá la utilización de la Capilla de San Ildefonso, reconocido como lugar sagrado, destinado al culto católico y a otros fines acordes con esta condición. En su homilía Mons. Reig Pla expresó su gratitud al fundador de la Universidad de Alcalá: «Alcalá de Henares nunca agradecerá bastante al cardenal Cisneros el empeño que como arzobispo de Toledo, confesor de la Reina, y gobernador de España, puso en esta querida ciudad de Alcalá de Henares».

Aludiendo a la reciente celebración del V centenario de la edición del primer tomo de la Biblia Políglota -el volumen quinto, dedicado al Nuevo Testamento- Mons. Reig Pla recordó las palabras con las que Cisneros, poco antes de morir, daba gracias a Dios por haber podido ver culminada la que, para él, era su mayor obra, la Políglota complutense.

 Durante la celebración eucarística Mons. Reig Pla utilizó el Cáliz de Cisneros custodiado en el Museo-Tesoro de la Catedral Magistral de Alcalá. Al concluir la Eucaristía Mons. Reig Pla anunció el nombramiento de D. Francisco José Rupérez como Capellán de San Ildefonso, encomendándole el cuidado del culto litúrgico en esta Capilla, la atención pastoral de los profesores, estudiantes y personal no docente y, de manera especial, la celebración de misas y oraciones por el fundador de la Universidad, el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros.

(Alcalá de Henares)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).