Restauración en la parroquia Santa María de Villallano de un retablo de siglo XVII

Palencia parroquia Santa María VillallanoLos feligreses de la parroquia de Santa María de Villallano, en a la diócesis de Palencia, han hecho posible la restauración del retablo mariano de la Virgen del Rosario o de “la lactancia de San Bernardo”.
 
Se trata de un retablo de nogal, barroco -de finales del S. XVII- se encontraba en unas condiciones lamentables, con mucha carcoma, suciedad y humedad, con pérdida de volúmenes, desencajado y con riesgo de desprendimiento.
 
La restauración ha sido llevada a cabo, in situ, por técnicos del Obispado de Palencia, y ha durado casi dos meses. Los costes han sido sufragados por la propia parroquia y los vecinos.
 
Durante el proceso de restauración dos esculturas de escayola, sin valor artístico, han sido sustituidas por tallas de madera policromada -San Francisco y Santa Bárbara- que en origen pertenecieron a él.
Al desmontar el retablo han aparecido restos de pintura mural del S. XVIII, y una tabla con pintura al óleo de “la lactancia de San Bernardo por la Virgen María”, del S. XVI. Esta obra -que está en proceso de restauración- puede proceder del antiguo Monasterio de Sta. María la Real (Aguilar de Campoo) y fue recogida, tras la desamortización en esta parroquia. Es lógico pensar que fuese de él, dada la proximidad geográfica y porque uno de los frailes exclaustrados, fue cura de esta parroquia.
 
Para la restauración del retablo ha sido necesario desmontarlo por completo y realizar una labor minuciosa de desinfección, consolidación, tratamiento y reintegración de faltas de madera. El resultado ha sido espléndido y todo ello gracias al buen hacer de los técnicos del Obispado, de la colaboración de vecinos y de la Junta Vecinal que se han volcado en la recuperación de la obra.
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42010 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).