Presentado en Mallorca un volumen sobre patrimonio religioso algaidí

fpatrimonialgaida02El Obispo de Mallorca, Mons. Javier Salinas, presidió la presentación de este libro que recoge el estudio de Bartomeu Martínez Oliver y Francesc Molina Bergas centrado en el patrimonio artístico algaidí entre los siglos XVII y XVIII  y que ha sido galardonado con el Premio Castellitx de Investigación Histórica Algaida 2013. Ahora ha salido a la luz con todo lujo de detalles, documentos antiguos y fotografías de los retratos de los obispos de la época barroca conservados en el Palacio Episcopal de Mallorca.

Esta reciente investigación saca a la luz documentación religiosa, hasta entonces inédita, referente a los inventarios del patrimonio histórico de la parroquial de Algaida, Pina, Sant Honorat, Cura y Castellitx como reflejo al control y supervisión de este legado litúrgico y patrimonial. Gran parte de la documentación transcrita forma parte del fondo documental del Archivo Diocesano de Mallorca.

El libro que se presentó el pasado domingo 26 de enero de 2014 en el auditorio Pere Capellà de Algaida repasa la acción, sobre el terreno, los responsables de la aplicación del contenido religioso de la Reforma católica: los obispos. Los tratadistas de la época configuraron el modelo de obispo ideal de la Contrarreforma. Un capítulo interesante se refiere a la pinacoteca del rector Miquel Amengual y el patrocinio del retablo mayor de Algaida, obra del escultor Miquel Barceló, benefactor de las capillas de las reliquias del santuario de Lluc y de Nuestra Señora del Milagro de San Magí de Palma. En otros apartados estudia el testamento e inventario de bienes (21 de abril de 1706) del rector Miquel Amengual Rotger (sobrino), benefactor de la finalización del retablo mayor (7 de diciembre de 1741) o por ejemplo, el nombramiento del rector Pedro Torrandell por parte de Carlos III (15 de febrero de 1772) con su correspondiente inventario de ornamentos y vestiduras fechado el 11 de marzo de 1772. El obispo de Mallorca, Mons. Javier Salinas animó a los investigadores a seguir trabajando para conocer las raíces identitarias del arte sacro isleño.

(Diócesis de Mallorca)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).