El Centro Diocesano San Juan de Ávila de Montilla presenta en FITUR 2014 el Trienio Jubilar y la Ruta Avilista

Córdoba FITUR MontillaLa ciudad cordobesa de Montilla acaba de presentar en la última edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR)  celebrada en Madrid su oferta turística conocida por el Trienio Jubilar en honor a San Juan de Ávila, que contribuye a conmemorar su proclamación como Doctor de la Iglesia.

El Rector de la Basílica de San Juan de Ávila, José Almedina, ha señalado que este es un hecho prácticamente inédito, que permite a los peregrinos que se acerquen hasta la Basílica alcanzar el Jubileo durante este Trienio que se ha concedido a Montilla.

Precisamente se ha querido aprovechar el escaparate turístico que supone la FITUR para dar a conocer a las agencias turísticas, y en especial a aquellas que trabajan sobre el turismo religioso, la concesión del Trienio Jubilar y la posibilidad que tendrán los visitantes, además de ganar la indulgencia plenaria visitando la Basílica de San Juan de Ávila, de conocer los lugares donde el Doctor de la Iglesia pasó buena parte de su vida.

A tal efecto se ha diseñado una Ruta Avilista por el interior del casco urbano que permite conocer la Iglesia del Convento de Santa Clara, la Casa donde vivió y murió San Juan de Ávila, la Parroquia de Santiago, donde ejerció su apostolado además de la propia Basílica donde reposan sus restos.

Durante el primer Año Jubilar, la ciudad de Montilla ha recibido más de 50.000 personas, en su inmensa mayoría de fuera de la provincia de Córdoba.

De la importancia de este Trienio Jubilar da cuenta el hecho de que el Pleno de la Conferencia Episcopal peregrinó de forma conjunta, siendo junto con la Peregrinación que realizó a Santiago de Compostela, las únicas ocasiones en que se ha realizado tal Peregrinaje por la cúpula religiosa española.

En la presentación en Madrid de esta propuesta turística se encontraba, el pasado viernes 24 de enero, el Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, la Presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, el Presidente del Consejo Regulador Montilla Moriles, Javier Martín y el Rector de la Basílica de San Juan de Ávila, José Almedina, que también ofrecieron el paquete turístico“Escápate”, relacionado con el turismo enológico. El alcalde destacó que Montilla tiene mucho que ofrecer al visitante, como lo atestigua la oferta que se presentaba este año 2014 en la Feria Internacional del Turismo de Madrid.

¿Qué es la Ruta Avilista?

La Ruta Avilista es una de las iniciativas del Centro Diocesano San Juan de Ávila que busca dar a conocer la vida y obra de nuevo Doctor de la Iglesia Universal. La Ruta Avilista recorre los lugares de Montilla relacionados con la vida del nuevo Doctor desde una forma catequética. No es una mera visita turística sino una catequesis sobre San Juan de Ávila a partir de lugares concretos. Las explicaciones, por eminentes que sean, se olvidan, pero las experiencias permanecen. De eso se trata, de vivir un día con San Juan de Ávila, pisando donde pisó, viendo lo que vio, rezando donde él rezó…

La visita comienza en el CAP (Centro de Atención al Peregrino), continúa a las puertas del Palacio de los Marqueses de Priego, pasando por el patio y la bella Iglesia del Convento de Santa Clara. En este momento el peregrino visitará el Casa de San Juan de Ávila, uno de los momentos más señalados de su visita. Montilla tiene la suerte de conservar esta casa, con más de cinco siglos, donde vivió y murió el Apóstol de Andalucía. En esta casa San Juan de Ávila escribió los memoriales a Trento, reviso la vida de Santa Teresa, hacía largas horas de oración en la capilla que aún se conserva,… Impresionante es visitar la habitación donde el Doctor de la Iglesia dejó esta tierra para tornar a la Casa de Padre. Un simple dato nos hace caer en la cuenta de la importancia de este lugar: San Francisco de Borja entraba en ella de rodillas porque en esa casa vivió un gran santo. La Ruta Avilista continúa visitando la Parroquia de Santiago donde San Juan de Ávila ejerció el centro de su ministerio sacerdotal, prueba de ello es que allí se conserva su casulla y su cáliz. La cumbre de esta la Ruta Avilista es la Basílica de San Juan de Ávila donde se conserva su sepulcro y donde se puede alcanzar la Gracia de la Indulgencia Plenaria.

El éxito de la Ruta Avilista

La Ruta Avilista se ha convertido en un gran éxito. Esta Ruta se ofrece como algo opcional pero ha sido un éxito rotundo. Se puede decir que prácticamente la totalidad de los peregrinos que llegan a Montilla realizan la Ruta Avilista.

Esta Ruta es algo innovador pues no es una mera visita turística sino que pretende dar a conocer la vida y obra del Maestro de Santos por medios de lugares concretos. La Ruta Avilista se puede hacer en grupo o en visitas individuales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).