Año jubilar con ocasión del Centenario de la Catedral de la Laguna y su reapertura al culto

JulianPuertasAbiertasEl Obispo de Tenerife – La Laguna, mons. Bernardo Álvarez en su carta pastoral titulada: “Entrar por sus puertas con acción de gracias”, ha anunciado la celebración de un Año Jubilar con ocasión del Centenario del edificio de la Catedral y su reapertura al culto el 31 de Enero.

“Queremos celebrar la “Reapertura” y el “Centenario de la Dedicación de la Catedral” convocando a todos los fieles de la Diócesis a un Año Jubilar, para que peregrinen a la Catedral no sólo a verla, sino para   celebrar con alegría la obra de la salvación realizada por Dios a lo largo de Cien Años en nuestra diócesis y en el mundo entero, mediante las celebraciones que han tenido lugar en la Santa Iglesia Catedral –señala mons. Bernardo Álvarez.

La fecha concreta de comienzo del año es en la próxima Pascua, concretamente el llamado Domingo de la Divina Misericordia (27 de abril de 2014) “Ese día vamos a inaugurar un Año Jubilar para toda la Diócesis, que tendrá como único lugar de referencia la Santa Iglesia Catedral a la que podrán peregrinar todos los fieles y recibir las gracias espirituales que la Iglesia concede en estos casos. En momento oportuno les ofreceremos información detallada de la apertura de la “Puerta Santa” y de los actos a realizar a lo largo del año. Estamos todos invitados a la Catedral, “la Iglesia Madre” de la Diócesis”- expone.

Jornadas de Puertas Abiertas

Las jornadas de puertas abiertas en la Catedral de La Laguna tuvieron una gran aceptación. Según el deán de este templo, Julián de Armas, desde que se abrieron las puertas el sábado, no cesó la entrada de personas.  “Calculamos que en torno a los 10.000 visitantes disfrutaron de estas jornadas, quedándonos más bien cortos” –señaló De Armas. “La gente vino con mucho interés y los comentarios, en su mayoría, eran muy positivos”.

Tres canónigos se encargaron de guiar a las personas en el interior del templo, formando grupos y  ofreciéndoles una explicación de las obras y del valor que encierra en sí una Catedral. “Además –añadió el deán-,  tuvimos la oportunidad de escuchar los testimonios de dos arquitectos que quisieron conocer de primera mano el resultado de estas obras,  y el parecer de un ingeniero italiano que valoró, de forma muy satisfactoria, la técnica del polipropileno”.

Finalizadas las jornadas de puertas abiertas, el objetivo ahora es poner todo a punto para la apertura al culto del templo, que tendrá lugar el 31 de enero. “Esta semana estamos preparando la Catedral para poder acoger como se merece a la titular del templo, es decir, a Nuestra Señora de los Remedios. No olvidemos que el nombre original de la Catedral es el de Nuestra Señora de los Remedios. El viernes llegará la imagen y celebraremos la Eucaristía. Asimismo, se bendecirán las obras nuevas. Desde ese día estará expuesto, de forma permanente, el Santísimo en el Sagrario”.

Julián de Armas se ha mostrado muy contento con el resultado de los trabajos en este remozado templo y expresa que quien lo observa, ve en él “dos catedrales, una del siglo XX, desde las columnas para abajo, y otra del siglo XXI que descubrimos mirando hacia el cielo”.

(Diócesis Tenerife -La Laguna)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).