Mons. Julián López, presidirá el próximo domingo una misa con ocasión del XXV aniversario de la muerte del Padre Llorente

Segundo Llorente VillaEl obispo de León, Julián López, presidirá el próximo domingo día 26 a partir de las 12,30 h. en la Real Basílica de San Isidoro una misa con ocasión del XXV aniversario de la muerte del Padre Llorente.

Con esta celebración eucarística la Diócesis de León recuerda la figura de Segundo Llorente Villa, popularmente conocido como Padre Llorente, de quien en una reciente entrevista publicada en la revista La Civiltà Cattólica resaltaba el papa Francisco su ejemplo como “tenaz y contemplativo misionero en Alaska que no sólo aprendió el idioma, sino que tomó el pensamiento concreto de su gente” y como modelo de “lo que hicieron los grandes misioneros religiosos”.

Segundo Llorente Villa, el popular Padre Llorente, nació en el año 1906 en Mansilla Mayor y falleció en 1989 en la localidad norteamericana de Spokane (Estado de Washington). En 1919 ingresaba en en el Seminario de León y tras su etapa inicial del formación, en 1923, optó por seguir el camino de la profesión en la Orden de San Ignacio. Tras concluir los estudios de Humanidades en Salamanca en 1926, completa su formación en Filosofía entre 1927 y 1930 y en 1930 viaja a Estados Unidos para incorporarse a la Provincia jesuítica de Oregón. Después de realizar estudios de Teología en Kansas es ordenado sacerdote el 24 de junio de 1934 y un año después parte con destino a Alaska. Después de esa primera estancia, en 1938 Segundo Llorente es destinado de manera definitiva a Kotzebue, en el norte de Alaska, y en 1941 es nombrado superior de Akularak, donde permanecerá 40 años.

En 1960 fue elegido representante, por dos años, para el Parlamento de Alaska, que estrenaba configuración legal, por votación de la comunidad esquimal. En 1963 volvió a España, después de 33 años, y ofreció más de 500 charlas y ejercicios en colegios religiosos para dar a conocer las misiones y para animar las vocaciones misioneras. En 1975, después de más de 40 años en Alaska, fue destinado a Moses Lake, en el estado norteamericano de Washington. En 1981 se trasladó a Pocatello, en el estado de Idaho, donde a la edad de 82 años le fue diagnosticado un cáncer de garganta, víctima del cual fallecía en olor de santidad el 26 de enero de 1989 en Spokane, estado de Washington. Sus restos mortales fueron enterrados el día 30 de enero en Desmet, en una reserva india atendida por los jesuitas, en el estado de Idaho, frente a las Montañas Rocosas. El Padre Llorente escribió 12 libros sobre su experiencia en Alaska y envió miles de crónicas invitando al seguimiento de la vocación sacerdotal, con especial dedicación a las misiones.

La figura de Segundo Llorente Villa recibió en el año 2011 el reconocimiento de la Diócesis de León con la apertura del “Centro Diocesano Padre Llorente” de la Calle Sierra Pambley por su ejemplar vida de testimonio cristiano desde León a las lejanas tierras de Alaska donde, en sus propias palabras, “estuve cuarenta años enseñando a los esquimales…a hacer la señal de la cruz. Y con eso me doy por contento”.

(Diócesis de León)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42011 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).