Martina Liebsch (Caritas internationalis) «La sociedad debe implicarse para evitar que la trata de personas sea lucrativa»

IMG_20140121_103642[1]Expertos procedentes de todo el mundo participan desde hoy y hasta el próximo miércoles en la reunión bianual de afiliados a COATNET. El encuentro, organizado conjuntamente por Cáritas Española y Cáritas Internationalis ha sido el marco en el que han dado a conocer, en rueda de prensa, las acciones que esta red lleva a cabo con el fin de luchar contra la trata de personas y han presentado la Guía didáctica sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual realizada por el Grupo Intereclesial formado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas Española, Fundación cruz Blanca, Justicia y Paz y CONFER. Martina Liebsch de Caritas internationalis ha destacado esta mañana la importancia del trabajo en red  en el ámbito de la trata de personas, pues es un delito que se desarrolla como un crimen trasnacional. Lo ha hecho durante el encuentro celebrado estos días en Madrid que reúne a miembros de la Red de Organizaciones Cristianas contra el Tráfico de Seres Humanos (COATNET). Coatnet es esa red que hace referencia al manto de la Virgen, que ayuda a la víctima. Aglutina a 37 miembros cuyo lema es «Un mundo sin trata». «Nuestra tarea se centra en la incidencia, prevención y protección. El punto es decosificar a la víctima, ayudarla como lo que es: sujeto de derecho. Uno de los temas clave es implicar a toda la sociedad para evitar que la trata sea lucrativa.»

Por su parte, el sacerdote José Luis Pinilla, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, que participa en este encuentro que organiza Cáritas Española y finaliza mañana miércoles, ha apuntado en un desayuno de trabajo celebrado hoy que la atención de la Iglesia española hacía este tema ha sido constante. Especialmente es los últimos 20 años. La Conferencia Episcopal se pronunció oficialmente en 2001. «Nuestro país es puerta de entrada de mujeres víctimas de trata. En la Comisión episcopal se ha creado una sección específica sobre trata. La Iglesia española se ha movido siempre en la triple clave de ver – juzgar- actuar. La guía presentada supone un paso importante en la acción. Es una tarea pastoral preventiva, que va dirigida no solo a ámbitos eclesiales sino también educativos».

Posteriormente, ha intervenido Francesca Petriliggieri, Responsable del Programa Mujer atendido por Caritas Española, en la sección de trata. Petriliggieri ha explicados las principales líneas de trabajo que Cáritas lleva a cabo en nuestro país en este ámbito de explotación, especialmente en los temas de explotación sexual y laboral. En este sentido, ha querido focalizar la atención en las personas victimas de estas situaciones Las personas son el centro de nuestra actuación, la trata es la manifestación de una concepción de la persona como una cosa, una mercancía que se puede poseer, intercambiar, vender o comprar» y ha destacado la colaboración con los organismos públicos. «

Tras su intervención, se han dado a conocer los distintos trabajos pastorales, en este ámbito, de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, de una congregación de religiosas presentes en Mozambique y de Cáritas de Costa Rica. En este último país, se ha reseñado además la labor que Cáritas española realiza en materia de sensibilizacion y educación sobre la trata de personas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).