Huesca celebra la fiesta de San Vicente mártir

Huesca San Vicente MártirLa Diócesis de Huesca celebra este miércoles, día 22 de enero, la fiesta de San Vicente mártir, patrón secundario de esta ciudad. Mañana, el Ayuntamiento de Huesca y el Cabildo Catedral participarán en la misa solemne. Este año, la eucaristía se celebrará en la iglesia de San Vicente Alto (Convento de La Asunción), a las once de la mañana.

La Asociación Ciudad Vicentina también ha preparado algunas actividades, que se desarrollarán los días previos a esta festividad. Este lunes día 20 de enero, la presidenta de la Asociación Ciudad Vicentina, María Antonia Buisán, ofreció una conferencia que tiene por título “San Vicente y el Evangeliario. Libros, Joya de Huesca”. La charla tenía lugar en el Palacio de Villahermosa, a las 20 horas.

Para los días 21 y 22 de enero se han programado visitas guiadas a los lugares Vicentinos que hay en la ciudad. El punto de salida es la oficina de Turismo, ubicada en la plaza López Allué, donde empieza la ruta a las 11 de la mañana, ambos días.

Tradición

La ciudad de Huesca está unida desde la época medieval a San Vicente, que murió el 22 de enero del año 304, durante la última persecución de los romanos contra los cristianos. Fue detenido en Zaragoza, junto al obispo San Valero y fue trasladado a Valencia, donde fue martirizado. Una vez muerto, fue arrojado al mar con una rueda de molino atada para hacer desaparecer sus restos, pero su cuerpo regresó a la playa, por eso se le representa con una rueda de molino.

Desde el siglo XIII, San Vicente tiene dedicadas dos iglesias en Huesca, llamadas para distinguirlas, el Alto y el Bajo. Las tradiciones oscenses sitúan la casa de sus padres, Eutiquio y Enola, y el nacimiento del mártir en San Vicente el Bajo; y en San Vicente el Alto la casa de Agreso, su abuelo. En la actualidad, esta festividad religiosa se celebra, alternativamente, cada 22 de enero, en una de las dos iglesias.

(Diócesis de Huesca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).