Curso de formación para Sacerdotes y Seglares: Como transmitir la fe a los jóvenes hoy

Mons. Carlos EscribanoMons. Carlos Escribano     El Plan diocesano de Pastoral pretende dinamizar la acción evangelizadora de la comunidad diocesana. Estamos desarrollando los dos objetivos planteados para este curso, la pastoral juvenil y la pastoral en los pueblos pequeños, sin dejar de atender a las propuestas que surgieron el año pasado en el que trabajamos cuestiones referentes al primer anuncio del evangelio dentro de la nueva evangelización.

El Papa Francisco nos habla de la pastoral juvenil en la Evangelii Gadium: “La pastoral juvenil, tal como estábamos acostumbrados a desarrollarla, ha sufrido el embate de los cambios sociales. Los jóvenes, en las estructuras habituales, no suelen encontrar respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas. A los adultos nos cuesta escucharlos con paciencia, comprender sus inquietudes o sus reclamos, y aprender a hablarles en el lenguaje que ellos comprenden. Por esa misma razón, las propuestas educativas no producen los frutos esperados” (EvG 105). Todos somos conscientes de esta realidad que describe el Papa. Anunciar el evangelio hoy a los jóvenes se nos hace harto complicado. Y esto ocurre en el seno de las familias, en los colegios de inspiración cristiana, en las catequesis parroquiales o en los grupos que intentar acompañarles después de culminar la iniciación cristiana.

Asumir este reto nos descubre la necesidad de seguir formándonos para poder afrontarlo. La formación nos mueve a desinstalarnos de lo ya sabido, a buscar nuevos caminos con audacia y esperanza y a vencer la inercia del desánimo. La formación es uno de los grandes retos pendientes a la hora de afrontar la nueva evangelización. En este contexto, el Instituto diocesano de Estudios Teológicos San Joaquín Royo, ha organizado la tradicional semana de formación teológica en la doble propuesta para sacerdotes y para seglares. Para los primeros será los días 28 y 29 de Enero y para los seglares del 27 al 30 del mismo mes. El tema: “Como trasmitir la fe a los jóvenes hoy”. Nos acompañarán especialistas en pastoral juvenil de las diócesis de Zaragoza y de Valencia.

El Papa nos recuerda que todos somos responsables de la evangelización de los jóvenes de nuestras diócesis: “Aunque no siempre es fácil abordar a los jóvenes, se creció en dos aspectos: la conciencia de que toda la comunidad los evangeliza y educa, y la urgencia de que ellos tengan un protagonismo mayor” (EvG 106). Somos responsables, incluso aunque en nuestras parroquias no tengamos muchos o ninguno. No es labor de unos pocos, es de todos, y a ella deberemos responder de manera diversa de acuerdo con nuestras circunstancias pastorales.  Francisco hace una segunda indicación que también es válida para todos: hay que dar a los jóvenes un protagonismo mayor. Ellos son los mejores evangelizadores de los otros jóvenes.   “¡Qué bueno es que los jóvenes sean «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!” (EvG 106).

Os animo a aprovechar estas jornadas de formación para buscar nuevos caminos de evangelización de nuestros jóvenes. Y pidamos al Señor por ellos y sus familias para que entre todos les sepamos presentar el rostro amoroso de Dios y ellos, a su vez,  lo trasmitan a los demás jóvenes.

+ Carlos Escribano Subías,
Obispo de Teruel y de Albarracín

Mons. Carlos Escribano Subías
Acerca de Mons. Carlos Escribano Subías 175 Articles
Monseñor Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña), donde residían sus padres por motivos de trabajo. Su infancia y juventud transcurrieron en Monzón (Huesca). Diplomado en Ciencias Empresariales, trabajó varios años en empresas de Monzón. Más tarde fue seminarista de la diócesis de Lérida -a la que perteneció Monzón hasta 1995-, y fue enviado por su obispo al Seminario Internacional Bidasoa (Pamplona). Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Universidad Gregoriana de Roma (1996). Ordenado sacerdote en Zaragoza el 14 de julio de 1996 por monseñor Elías Yanes, ha desempeñado su ministerio en las parroquias de Santa Engracia (como vicario parroquial, 1996-2000, y como párroco, 2008-2010) y del Sagrado Corazón de Jesús (2000-2008), en dicha ciudad. En la diócesis de Zaragoza ha ejercido de arcipreste del arciprestazgo de Santa Engracia (1998-2005) y Vicario Episcopal de la Vicaría I (2005-2010). Como tal ha sido miembro de los Consejos Pastoral y Presbiteral Diocesanos. Además, ha sido Consiliario del Movimiento Familiar Cristiano (2003-2010), de la Delegación Episcopal de Familia y Vida (2006-2010) y de la Asociación Católica de Propagandistas (2007-2010). Ha impartido clases de Teología Moral en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón desde el año 2005 y conferencias sobre Pastoral Familiar en diferentes lugares de España. Finalmente, ha formado parte del Patronato de la Universidad San Jorge (2006-2008) y de la Fundación San Valero (2008-2010). Benedicto XVI le nombró obispo de Teruel y de Albarracín el 20 de julio de 2010, sucediendo a monseñor José Manuel Lorca Planes, nombrado Obispo de Cartagena en julio de 2009. Ordenado como Obispo de Teruel y de Albarracín el 26 de septiembre de 2010 en la S. I. Catedral de Teruel.