¡Permiso, gracias, perdón!

Mons. VivesMons. Joan E. Vives    El Papa Francisco en su mensaje televisado para los fieles reunidos en Barcelona, en la Basílica de la Sda. Familia el pasado día 29, y hablando para las familias, nos dio tres palabras clave para vivir en familia y amarse a imagen de la Santa Familia de Jesús, María y José, y dijo con fuerza: hay que saber pedir permiso, dar gracias, y pedir perdón. Son los tres pilares que se sitúan en el centro de una familia que viva en paz y alegría. Las podríamos hacer nuestras y vivirlas como objetivos prioritarios en la familia, y más allá, haciéndoles palabras orientadoras para la vida de fe y la vida social en general.

La primera de las tres palabras, permiso, remarca que en la familia y en el conjunto de nuestra vida social, uno no debe interferirse, inoportunamente, en la vida e intimidad del otro, sin su permiso. Hay que saber ser delicado, generoso, oportuno, callado cuando convenga y dialogante siempre… Preguntar en el momento adecuado, sostener y saber esperar para cuando el otro se querrá abrir y nos comunicará sus secretos o confidencias. Nunca agresivos sino saber entrar en la confianza hacia el otro, con delicadeza, y escuchar con paciencia y amor…

También hay que saber dar gracias, sin ser egoísta, sin pensar que yo soy el centro del mundo, o que todo debe pasar por mí… Amar es agradecer, ser reconocido a lo que los otros nos han dado y nos dan en la vida. Empezando por rememorar de vez en cuando cuán pobres y desvalidos seríamos sin la ayuda de los que nos aman, y nos han aguantado y mantenido. Saber agradecer los apoyos materiales y las ayudas espirituales. Y educar en el agradecimiento. Porque un corazón agradecido buscará la fe y la verdad…

Y la tercera palabra, perdón, es también muy fecunda para nuestra vida. Cuando hacemos las cosas mal y lo reconocemos humildemente, sin orgullo, y otros nos toleran, lo olvidan, no nos lo restriegan constantemente, entonces experimentamos el gozo de ser aceptados y queridos. Perdón y amor van muy unidos, sobre todo si aceptamos que siempre tendremos debilidades, más o menos visibles, y que será necesario que los más cercanos no nos las echen en cara, o nos hundan con nuestros errores. Perdonar es olvidar y reconciliar. Y forma parte del dinamismo familiar y social del vivir.

También en ese día, desde Roma, el Papa ofreció una oración a la Sda. Familia que podemos hacer nuestra, encomendando el Sínodo para la familia:

«Jesús, María y José, en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, y a vosotros, confiados nos dirigimos.
Sagrada Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugares de comunión y cenáculos de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas.
Sagrada Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias experiencias de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado.
Sagrada Familia de Nazaret, que el próximo Sínodo de los Obispos pueda despertar en todos la conciencia del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José, escuchad, acoged nuestra súplica. Amén.»

+ Joan E. Vives Sicilia

Arzobispo de Urgell

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 297 Articles
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).