Mons. Munilla anima a ciudadanos y gobernantes a profundizar en las virtudes de la justicia y de la prudencia en la festividad de San Sebastián

resized__MG_0095La diócesis guipuzcoana celebra hoy a su patrón, San Sebastián. Mons. Jose Ignacio Munilla ha presidido la Misa en la Basílica de Santa María, a las 10:30 horas con presencia de las autoridades. 

En su homilía, tras recordar la historia del santo, el prelado donostiarra ha destacado que»en esta vida todos tenemos que optar entre dos metas: o el bien común de la sociedad, o nuestro exclusivo interés. Quienes persiguen el bien común por encima de todo, necesitan ejercitarse en las virtudes de la justicia y de la prudencia, para conjugar los intereses personales, en el contexto de una perspectiva social. Por el contrario, quienes no persiguen otra cosa que su propio interés, suelen hacer gala de imprudencia, obstinación y hasta de crueldad».

Dirigiéndose a los fieles congregados, Mons. Munilla ha señalado que «la fe cristiana aporta elementos decisivos para el bien común. Entre otras cosas, la propia creencia en la existencia del bien común. Y es que, ¿existe el bien común?… No parece una casualidad que en nuestra cultura secularizada y laicista, prácticamente se haya dejado de utilizar este término: “bien común”».  Aludiendo a la actualidad política y social del país, Mons. Munilla ha puntualizado que «el drama consiste en que la política —siendo muy necesaria— ha llegado a convertirse en el único principio rector de la existencia humana. En efecto, la política pretende decidir el bien y el mal; la política pretende redefinir la naturaleza humana y la propia familia; la política pretende determinar el principio y el fin de la vida humana; la política pretende ser la única responsable del sistema de enseñanza, etc»  y ha puesto como ejemplos la indefensión de la vida humana desde su concepción.

El prelado ha animado a los presentes a renovar la llamada a la santidad recibida en el Bautismo antes de continuar con la celebración en el día del patrón diocesano.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41892 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).