La alegría del Evangelio (I)

Mons. Francesc Pardo i ArtigasMons. Francesc Pardo i Artigas      He leído y meditado durante días la carta – exhortación apostólica- que el Papa Francisco nos ha enviado a todos bajo el título “La alegría del Evangelio”. 

Algunos lectores del Full tal vez la hayáis leído –por lo menos algún capítulo-, o me habréis escuchado comentarla, pero muchos no la leeréis, y es muy importante conocer la reflexión y la opción del Papa de proponer algunas líneas “que puedan alentar y orientar en toda la Iglesia una nueva etapa evangelizadora, llena de fervor y dinamismo. Dentro de este marco, y en base a la doctrina  de la Constitución dogmática Lumen gentium, decidí, entre otros temas, detenerme largamente en las siguientes cuestiones: 

a)       La reforma de la Iglesia en salida misionera.

b)       Las tentaciones de los agentes  pastorales.

c)       La Iglesia entendida como la totalidad del Pueblo de Dios que evangeliza.

d)        La homilía y su preparación.

e)         La inclusión social de los pobres.

f)         La paz y el diálogo social.

g)         Las motivaciones espirituales para la tarea  misionera. 

Me extendí en esos temas con un desarrollo que quizá podrá pareceros excesivo. Pero no lo hice con la intención de ofrecer un tratado, sino sólo  para mostrar la importante incidencia práctica de esos asuntos en la tarea actual de la Iglesia. Todos ellos ayudan a perfilar un determinado estilo evangelizador que invito a asumir en cualquier actividad que se realice. Y así, de esta manera, podamos acoger, en medio de nuestro compromiso diario, la exhortación de la Palabra de Dios: “Alegraos siempre en el Señor. Os lo repito: ¡alegraos!” (Flp 4,4). 

He recordado la homilía de la fiesta de san Narciso, en la que manifestaba la necesidad de testimonios de Jesús, pero testimonios alegres porque han descubierto la alegría de la fe y la comunican con convencimiento y alegría. 

Presentaba como ejemplo la envidia que experimento con frecuencia, cuando escucho a los aficionados de los clubs de futbol hablar de su equipo con entusiasmo, con convencimiento… Ciertamente, cualquiera que les escuche pensará que “sienten los colores”. El Papa Francisco lo ha expresado diciendo que hacemos más cara de cuaresma que de pascua. 

Os animo ha leer la exhortación del Papa, o al menos algunos de sus capítulos. Está editada por Claret en catalán , y la encontraréis en la Librería Diocesana y con toda seguridad también en otras.

 

De todas formas intentaré, durante algunas semanas, ofreceros un resumen de algunos capítulos para que vivamos en verdad la alegría del Evangelio, asumiendo un estilo más evangélico en cualquiera de nuestras actividades pastorales. 

+ Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Mons. Francesc Pardo i Artigas
Acerca de Mons. Francesc Pardo i Artigas 375 Articles
Francesc Pardo i Artigas nació en Torrellas de Foix (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), diócesis de Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Barcelona y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, de la misma diócesis. Se licenció en Teología, en la Facultad de Teología de Cataluña. Es autor de diversos artículos sobre temas teológicos publicados es revistas especializadas. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, el 31 de mayo de 1973, de manos del cardenal Narcís Jubany. El 16 de julio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girona. Recibió la Ordenación Episcopal el dia 19 de octubre del 2008 en la Catedral de Girona, tomando posesión de la diócesis el mismo día.