Manos Unidas centra el mes de enero en proyectos de promoción de las mujeres iraquíes

etana_irak_1Manos Unidas dedica el proyecto del mes de enero, el último dentro de la campaña “No hay justicia sin igualdad” al trabajo que la organización lleva a cabo en la Planicie de Ninive en Irak junto a la   la organización Etana que, con apoyo de Manos Unidas,se esfuerza por dotar a las mujeres de las oportunidades que les niegan la pobreza, las mafias, la persecución religiosa y la sociedad machista.

En  Irak, debido a las condiciones de pobreza, violencia y discriminación, las mujeres son las peor paradas. Su papel en una sociedad marcadamente machista, se limita a cuidar de los hijos y del hogar. La falta de formación, la mayoría son casi analfabetas, se refleja en la educación que transmiten a sus hijos: diferenciación entre niños y niñas, menos oportunidades de estudios para las niñas, proliferación de niños trabajadores y matrimonio temprano para las niñas.

Etana, que trabaja en diversas localidades de la región desde el año 2006, propuso a Manos Unidas un programa para formar y preparar a las mujeres con el fin de que puedan desempeñar un oficio. Este trabajo les permite cubrir sus necesidades y fortalecer, así, su papel en la sociedad (informática, primeros auxilios, peluquería…). Además, tiene un programa de medioambiente y reciclaje.

Con los años, son muchos los hombres que se acercan a conocer las actividades y que se involucran en las charlas. “Y serán más” aseguran desde Etana, pero es muy difícil cambiar esas costumbres tan arraigadas”.

(Manos Unidas. Foto: Manos Unidas/Etana)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).