Con motivo de la la Semana de Teología

Mons. José Leonardo LemosMons. J. Leonardo Lemos    Mis queridos amigos:

Se acerca la Semana de Teología organizada por la Vicaria Episcopal para la Pastoral, son ya las sextas jornadas diocesanas programadas para nuestra formación.

Nuestra Iglesia particular pretende – y más ahora bajo el pontificado del papa Francisco – promover una nueva pastoral para una evangelización nueva. Esta actividad supone un gran esfuerzo de organización por parte de la Diócesis, pero lo hacemos con el convencimiento pleno de que es una apuesta por la formación personal, ya que sabemos que éste es uno de los caminos imprescindibles para una conversión pastoral.

Evidentemente, son muchos los cauces que tenemos para realizar los objetivos propuestos en nuestra pastoral diocesana; sin embargo, creo sinceramente que nuestra formación personal y la de las comunidades que se nos han encomendado, así como el cuidado de nuestra vida espiritual son dos de las facetas imprescindibles para
conseguirlo.

En su primera exhortación apostólica, el papa Francisco nos dice que debemos poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una simple administración. Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un “estado de
permanente misión” (EG, nº 25) De muy poco servirían nuestros esfuerzos si los agentes de la pastoral diocesana no colaborasen, o no se convirtiesen en propagadores de esta iniciativa diocesana. Sé que son muchas las ocupaciones y los compromisos que podemos tener a esas horas de la tarde. Considera estas jornadas de teología como una cita eclesial que nos compromete a todos.

Te ruego, encarecidamente, que te esfuerces por participar en estos actos y, en la medida de tus posibilidades, procura hacer extensiva esta invitación a los laicos más implicados en las tareas pastorales.

Aprovecho esta ocasión para desearte a ti y a los tuyos un año nuevo lleno de ambiciosos proyectos de conversión y santidad que se hagan realidad en nuestras vidas.

Con especial afecto.

J. Leonardo Lemos Montanet
Obispo de Orense

Mons. José Leonardo Lemos Montanet
Acerca de Mons. José Leonardo Lemos Montanet 54 Articles
Mons. J. Leonardo Lemos Montanet nació el 31 de mayo de 1953 en la parroquia de Santiago de Barallobre, ayuntamiento de Fene, provincia de Coruña y diócesis de Santiago de Compostela. A los 9 años se traslada con su familia a Ferrol, por destino de su padre, donde realiza los estudios hasta el bachillerato superior. Cursó el COU en el Instituto Xelmírez de Santiago de Compostela al tiempo que realizaba el propedéutico en el Seminario Mayor. Cursará los Estudios Eclesiásticos, siendo ordenado Diácono en el año 1978. En septiembre de ese mismo año será nombrado Formador en el Seminario Menor Diocesano de la Asunción. Desde este momento es socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. El 19 de mayo de 1979 será ordenado Sacerdote al servicio de la Archidiócesis de Santiago de Compostela por el arzobispo D. Ángel Suquía Goicoechea. Continuó como Formador del Seminario Menor, al tiempo que colaboraba los fines de semana en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Conxo (Santiago), hasta septiembre de 1982 en que es enviado a Roma para ampliar estudios. Allí obtendrá la licenciatura en Filosofía Teorética por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las diplomaturas de Arqueología Sagrada, Archivística y Biblioteconomía. Más tarde, obtiene el doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma, en junio de 1987, con la tesis Lo que llamamos ser humano. Ensayo sobre la antropo-ontología de Ángel Amor Ruibal. En el curso 1985-1986 empezará su actividad docente como profesor de Filosofía en el Instituto Teológico Compostelano y en el Seminario Menor de la Asunción, hasta la actualidad. Entre 1986 y 1988 ejercerá de capellán de la Residencia Universitaria Cristo Rey en Santiago de Compostela y profesor de religión en el Chester College International School. Desde septiembre de 1988 hasta junio de 2001 será Formador en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela, labor que compaginará como sacerdote adscrito de la parroquia de S. Fernando, desde 1987 hasta la actualidad. Tras su etapa en el Seminario Mayor es nombrado Director Técnico del Seminario Menor Diocesano en el año 2001, cargo que desempeña en estos momentos. En el Instituto Teológico Compostelano, Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, desempeñará el cargo de Vicedirector desde 2007 hasta la actualidad, Director de la Biblioteca de Estudio Teolóxicos de Galicia, desde 1993 hasta 2007 y Director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas desde 2006. En diciembre de 2003 será nombrado por el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, Canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, ocupando el oficio de Canónigo-Secretario Capitular de la misma. El 16 de diciembre de 2011 la Santa Sede hizo público que S. S. Benedicto XVI lo ha nombrado nuevo obispo de Ourense.