Tres acontecimientos eclesiales para el nuevo año

Segovia Obispo Ángel RubioMons. Ángel Rubio   Al comenzar el nuevo año de 2014 ya están anunciados y previstos tres acontecimientos eclesiales para la Iglesia de España que repercutirán en todas las diócesis para los católicos y alguno incluso llegarán a ciudades fuera de nuestras fronteras.

1º. Visita ad Limina. Los obispos españoles en el mes de febrero realizaremos la visita “ad limina Apostolum” para encontrarnos con el sucesor de Pedro y obispo de Roma y venerar los sepulcros de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, pastores y columnas de la Iglesia romana. Es un acto que cada obispo cumple, para el bien de la propia diócesis, ofreciendo la información detallada de toda la situación geográfica, institucional y personal de la diócesis. Tiene un significado preciso: el fortalecimiento de la responsabilidad como obispo sucesor de los apóstoles y la comunión jerárquica con el sucesor de Pedro. Pido y espero la oración de todos los diocesanos. En la información amplia y detallada que hemos preparado y llevaré en mis manos, concluyo con estas palabras: “Esta es la realidad de la diócesis de Segovia. Por ello doy gracias a Dios y para ella pido la intercesión de la Virgen María bajo la advocación de la Fuencisla y la bendición del Santo Padre, el Papa Francisco, a quien tanto se le quiere y con quien se mantiene tan grande e inquebrantable comunión en esta diócesis de Segovia”.

2º. El Catecismo: Testigos del Señor. Segundo catecismo para la iniciación cristiana aprobado por la Conferencia Episcopal Española y ratificado por el Pontificio Consejo para la Nueva evangelización. Recoge el espíritu y la letra del Catecismo de la Iglesia Católica y será un medio que acerque, a las diversas etapas de la Iniciación Cristiana, una síntesis armónica y segura a los contenidos de la fe, al tiempo que facilite a los catecúmenos la maduración progresiva de su encuentro personal con el Señor. Será un catecismo para comunicar el evangelio de manera accesible a los niños y adolescentes, con un lenguaje adaptado como la pedagogía que Dios utilizó en la revelación. Como todo buen catecismo será claro en sus formulaciones y adaptado con fidelidad doctrinal. Ciertamente el catecismo no es la catequesis sino una forma de transmitir la doctrina de la Iglesia con métodos adaptados a la edad, la cultura y las circunstancias de las personas, a fin de que la verdad cristiana se convierte, con la gracia del Espíritu Santo, en la vida de los creyentes. Será un catecismo que ofrece la preparación para el Sacramento de la Confirmación con diversos itinerarios catequéticos atendiendo a dos franjas de edad diferente (10-12 años y 12-14 años); contará con una presentación y una guía de lectura que desarrollará sus cincuenta temas. Estará en nuestras manos en el mes de julio.

3º. V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Será todo un año Jubilar teresiano que  comenzará el día 15 de octubre del presente año y finalizará en esa misma fecha del año 2015. Santa Teresa de Jesús doctora de la Iglesia ha de ser ocasión propicia para iniciar nuestro compromiso a favor de una pastoral en la perspectiva de la santidad como nos recordaba el beato Juan Pablo II en su carta apostólica “Novo Milenio  ineunte” (2001). Ella es maestra de oración y a su enseñanza dedica su vida. Es la santa reformadora que nace desde dentro en la misteriosa comunicación profética. Es prototipo femenino. Mujer que fuiste Santa sin dejar de ser mujer. Un prototipo de Iglesia. El acontecimiento remitido al Magisterio y la ineludible responsabilidad de cada uno en todo, en un equilibrio difícil son piezas claves de la vida de la Iglesia y por tanto de su vida. Hemos de participar con gozo en todos en este año que se inaugura el V Centenario de su nacimiento.

+ Ángel Rubio Castro

Obispo de Segovia

Mons. Ángel Rubio Castro
Acerca de Mons. Ángel Rubio Castro 137 Articles
Nace en Guadalupe (Cáceres), Archidiócesis de Toledo, el 18 de abril de 1939. Entró en el Seminario Menor diocesano de Talavera de la Reina (Toledo) desde donde pasó al Seminario Mayor “San Ildefonso” para realizar los estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote en Toledo el 26 de julio de 1964. Obtuvo la Licenciatura en Teología en Madrid, por la Universidad Pontificia de Comillas y en Salamanca la Diplomatura en Catequética por el Instituto Superior de Pastoral. Es Doctor en Catequética por la Universidad Pontificia de Salamanca. CARGOS PASTORALES Tanto su ministerio sacerdotal como el episcopal han estado vinculados a la diócesis de Toledo. Como sacerdote desempeñó los siguientes cargos: de 1964 a 1973, coadjutor de la parroquia de Santiago el Mayor; 1971, Secretario de la Visita Pastoral; 1972, director del Secretariado Diocesano de Catequesis; en 1973 es nombrado capellán y profesor de la Universidad Laboral de Toledo, Beneficiado de la Santa Iglesia Catedral primada, cargo que desempeñó hasta el 2000, y profesor de Catequética en el Seminario Mayor, donde fue docente hasta su nombramiento episcopal. Además, de 1977 a 1997 fue Vicario Episcopal de Enseñanza y Catequesis; de 1982 a 1991 profesor de Religión en el Colegio diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes”; en 1983, capellán de las Religiosas Dominicas de Jesús y María; de 1997 a 2000 es designado subdelegado diocesano de Misiones y en el año 2000 delegado diocesano de Eventos y Peregrinaciones, Profesor de Pedagogía General y Religiosa en el Instituto Teológico de Toledo, Delegado Episcopal para la Vida Consagrada y Canónico de la Catedral, cargos que desempeñó hasta 2004. El 21 de octubre de 2004 se hacía público su nombramiento como Obispo titular de Vergi y Auxiliar de la Archidiócesis de Toledo. El 12 de diciembre del mismo año recibió la consagración episcopal. El 3 de noviembre de 2007 se hacía público el nombramiento como Obispo de Segovia, sede de la que tomó posesión el 9 de diciembre de ese mismo año. El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Segovia el 12 de noviembre de 2014, aunque continuó como administrador apostólico hasta el 20 de diciembre, día de la toma de posesión de su sucesor. Es Consiliario Nacional para Cursillos de Cristiandad. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Anteriormente, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza (desde 2005) y de Apostolado Seglar (desde 2011). También ha sido miembro, de 2005 al 2011, de Vida Consagrada.