Día de la Misión Diocesana de Cochabamba

eusebiohernandezobtarazonaMons. Eusebio Hernández      Queridos hermanos y amigos:

Mañana, día de la solemnidad Epifanía, se celebra desde hace años en nuestra querida diócesis de Tarazona la jornada dedicada a nuestra misión en la parroquia de Santa Mónica en la ciudad de Cochabamba (Bolivia). Hoy recordamos a nuestros hermanos en aquella parroquia y volvemos a establecer un puente de solidaridad y amor entre las dos diócesis hermanas.

Desde hace unos 20 años tenemos el compromiso fraterno de atender la parroquia de Santa Mónica en Cochabamba. Una larga historia de cooperación se ha fraguado entre las dos diócesis desde que Mons. René por parte de la diócesis de Cochabamba y Mons. Asurmendi, obispo en aquel tiempo de Tarazona, establecieron este compromiso, que hemos cumplido hasta el día de hoy.

En este tiempo han sido varios los sacerdotes y los seglares que han pasado por nuestra parroquia de Santa Mónica, todos los que han vivido esta experiencia misionera han vuelto encantados con aquellos hermanos nuestros que siempre han expresado su gratitud por nuestra colaboración. Quiero agradecer a todos los que habéis estado en Cochabamba, en períodos largos o cortos, vuestra generosidad.

Hoy recordamos con especial afecto a Jesús Moreno y Francisco Sánchez su presencia en Santa Mónica, son una presencia de nuestra diócesis y a todos nos representan y saben que cuentan con toda nuestra colaboración, afecto y oración.

Podemos decir que estos años de presencia diocesana en Cochabamba ha implicado a todos en esta labor misionera. Siendo una diócesis pobre y pequeña hemos sabido colaborar con gran generosidad en todo lo que ha sido solicitado para ayudar a la parroquia de Santa Mónica. En primer lugar las personas que habéis pasado por ella, y también la aportación que generosamente aportamos en la colecta de este día o en la campaña un niño en tu mesa, sin olvidar las pequeñas iniciativas que muchas parroquias o grupos realizáis a lo largo del año a favor de la misión.

Todo ello hace posible que en santa Mónica se desarrolle una magnífica labor pastoral que atiende los distintos campos: La catequesis familiar, la catequesis básica de niños, grupos de evangelización, pastoral juvenil y las celebraciones en distintos lugares como el templo parroquial y en las capillas de Santa Ana o del Pilar construidas para atender distintos barrios de la parroquia de Santa Mónica. Y además, no podemos olvidar la gran labor social y educativa que con la colaboración de pequeñas comunidades de religiosos y religiosas se lleva a cabo atendiendo las necesidades que la dignidad humana exige. Disponemos de 2 guarderías y dos comedores, dando de desayunar y comer a más de 700 niños; un albergue para acoger a mujeres maltratadas; un instituto técnico de formación profesional y diversos proyectos de ayuda y formación humana.

Debemos dar gracias a Dios por habernos implicado en esta labor misionera. Siempre recibimos más de lo que damos. Os invito a seguir manteniendo nuestra generosidad que, sin duda, Dios bendecirá.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

+ Eusebio Hernández Sola, OAR

Obispo de Tarazona

5 de enero de 2014

Mons. Eusebio Hernández Sola
Acerca de Mons. Eusebio Hernández Sola 218 Articles
Nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. Sus padres, Ignacio (+ 1973) y Áurea. Es el mayor de cuatro hermanos. Ingresó en el seminario menor de la Orden de los Padres Agustinos Recoletos, en Lodosa, el 12 de septiembre de 1955. En 1958 pasó al colegio de Fuenterrabía donde completó los cursos de humanidades y los estudios filosóficos. A continuación (1963-1964) ingresó en el noviciado del convento de la orden en Monteagudo (Navarra), donde hizo la primera profesión el 30 de agosto de 1964, pasando posteriormente a Marcilla donde cursó los estudios teológicos (1964-68). Aquí hizo la profesión solemne (1967); fue ordenado diácono (1967) y presbítero el 7 de julio de 1968. Su primer oficio pastoral fue el de asistente en la Parroquia de "Santa Rita" de Madrid, comenzando al mismo tiempo sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de "Comillas", de la Compañía de Jesús. Al curso siguiente (1969) fue traslado a la residencia universitaria "Augustinus", que la orden tiene en aquella ciudad. Se le confió la misión de director espiritual de sus 160 universitarios, continuó sus estudios de derecho canónico, que concluyó con el doctorado en 1971, e inició los de Derecho en la universidad complutense de Madrid (1969-1974). Durante el curso 1974-75 hizo prácticas jurídicas en la universidad y en los tribunales de Madrid. El 3 de noviembre de 1975 inició su trabajo en la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica. Desde 1976 fue el director del departamento de la formación y animación de la vida religiosa, siendo el responsable de la elaboración y publicación de los documentos de la Congregación; además dirige una escuela bienal de teología y derecho de la vida consagrada. Desde 1995 es "capo ufficio" del mismo Dicasterio. Por razones de trabajo los Superiores de la Congregación le han confiado multitud de misiones en numerosos países del mundo. Ha participado en variados congresos de vida consagrada, de obispos y de pastoral vocacional. Durante este tiempo ha ejercido de asistente en el servicio pastoral de la orden en Roma. El día 29 de enero de 2011 fue publicado su nombramiento como Obispo de Tarazona y fue ordenado el 19 de marzo, fiesta de San José, en la Iglesia de Ntra. Sra. de Veruela.