Los arciprestazgos de El Caudal y El Nalón financian una escuela en Togo a través de la campaña de Manos Unidas 2013

togoCon la colecta resultante de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas en el 2013 los arciprestazgos de El Caudal y El Nalón financiaron la construcción de una Escuela Primaria en la localidad de Lomé, capital de Togo (en el Oeste de África). 

Según explican los responsables de la zona en Manos Unidas, en Lomé convive una población que llega desde todos los rincones del país a causa del éxodo rural. El barrio de Be-Kiklamé es un ejemplo de este mosaico de etnias. La principal ocupación de los jóvenes es conducir un taxi moto o hacer de transportista en el mercado, y las jóvenes se colocan como criadas, por falta de formación para acceder a otro tipo de trabajo. La afluencia de gente y la falta de estructuras educativas hace que las escuelas estén abarrotadas, con el doble de alumnos de lo permitido, y como consecuencia, el rendimiento escolar es bajo.

La congregación, de origen alemán, de las Siervas del Espíritu Santo está desde hace varios años instalada en el barrio realizando diversas actividades, además de las propiamente pastorales, como el apoyo y seguimiento a enfermos de VIH y alfabetización y cursos de idiomas a los adultos. En el año 2006 ya abrieron un Jardín de Infancia financiado por Manos Unidas, que en la actualidad cuenta con 116 niños. Los padres de estos niños han sido los que han pedido a la congregación que abran una escuela de primaria para que los niños puedan continuar con la misma formación. Y esa ha sido la obra financiada por los dos arciprestazgos, de El Caudal y El Nalón. Sobre un terreno cedido por el estado, se ha levantado un edificio de una planta con tres aulas, almacén, secretaría, despacho y baños. Todo ello con un importe de 75.142 euros. Al frente de este proyecto y en comunicación con Manos Unidas ha estado la religiosa Sor María Teresa Condenio, religiosa Sierva del Espíritu Santo en la misión de Lomé.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41928 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).