El retablo de Villavicencio en el sorteo de «El Niño»

villavicencioLa tabla de la Adoración de los Reyes, del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción en Villavicencio de los Caballeros (Valladolid), es la imagen elegida para ilustrar los décimos del Sorteo de la Lotería Nacional del próximo 6 de enero, el de El Niño, que se distribuyan en las administraciones de toda España.

La iniciativa partió de un vecino del pueblo, Jaime Antonio Foces Gil, quien, animado por el excelente resultado de la restauración del retablo, financiada y ejecutada hace siete años por la Junta de Castilla y León, solicitó al Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado la inclusión de la misma en los décimos.

La tabla recoge la escena de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el portal de Belén. Junto a las tres imágenes de los Reyes Magos y el Niño aparecen también las figuras de la Virgen María y de San José.

El retablo mayor de la iglesia de Villavicencio de los Caballeros corresponde al último cuarto del siglo XVI y la policromía está datada entre los años 1610 y 1612. Su autoría se atribuye a Bautista Vázquez, taller coetáneo de Gaspar Becerra, y el estilo responde a las pautas del manierismo romanista que emanó de la Catedral de Astorga.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).