Cofradías y costaleros bajo un mismo «paso» en el II Ensayo Solidario de Baza

EnsayoSolidarioBaza2013-2La tarde del sábado 28 de diciembre las Hermandades de la ciudad de Baza realizaron  una nueva edición del Ensayo Solidario, con el objeto de recaudar comida no perecedera para las familias necesitadas. Se trata de la Segunda edición del Ensayo –que es como se le conoce en la Cofradías al aprendizaje para llevar los pasos-, que este año ha contado con la colaboración de  Cáritas, Ayuntamiento, Federación de Cofradías, Cruz Roja, Protección Civil, Asociación de Empresarios y Policía Local.

Pasadas las cuatro de la tarde, un buen grupo de costaleros y costaleras se congregaron  en las inmediaciones de la Casa de Hermandad de Santiago para organizar las diferentes cuadrillas que portasen la parihuela del Stmo. Cristo del Descendimiento, adornada acorde con estas fechas navideñas.

El acto solidario comenzó con cierto retraso, debido a que los componentes de la banda de música, que voluntariamente vienen desde Úbeda, llegaron tarde pues muchos de ellos han trabajado hasta el mediodía en la recogida de aceituna. De ahí que la organización agradezca el enorme esfuerzo realizado por la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de Las Penas.

El acto solidario comenzó con el rezo del Padre Nuestro y la primera levantá, a manos de Mercedes Reche, presidenta de Cáritas Baza, que tuvo palabras de reconocimiento a los costaleros, pues gracias a su labor muchas personas necesitadas «tendrán una mejor Navidad».

La segunda levantá estuvo dedicada al recuerdo de dos personas fallecidas, Jesús Pedrosa padre de uno de los nueve capataces, y a Ramón Mateos fallecido en el día de ayer y padre de una miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Soledad.

La Hermandad de la Santa Cruz quiso donar un lote de comida no perecedera para la causa a su paso por su Casa de Hermandad, al igual que la Agrupación Parroquial del Santo Sepulcro en la Plaza Mayor.

También, en distintos puntos de Baza, se encontraban voluntarios de Cáritas para recoger alimentos, así como un «coche escoba» para cargarlos.

Sin duda, el Ensayo Solidario ha supuesto, una vez más,  la unión de todas las cofradías bastetanas, donde todas han colaborado para hacer grande este acto y al mismo tiempo sirve para potenciar la convivencia entre costaleros, costaleras, horquilleros y hermanos mayores presentes en la tarde de hoy.

Y por supuesto ha jornada llena de solidaridad, donde una vez más la acción social de las Cofradías se ha puesto de manifiestos en actos como estos que hacen que tengan más sentido si cabe las Hermandades en la Iglesia.

(Diócesis de Guadix Baza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41949 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).