El Papa Francisco cumple hoy 77 años

El papa Francisco cumple hoy 77 años. Se trata de su primer Aniversario como Sucesor de Pedro y el Vaticano ha querido felicitar al Santo Padre con una colección de algunas de sus mejores fotografías acompañadas de diferentes textos sacados de sus homilías, discursos y alocuciones.

Elegido Sumo Pontifice el 13 de marzo de 2013, el argentino jesuita Jorge Mario Bergoglio, era arzobispo de Buenos Aires desde 1998.

» Mi pueblo es pobre y yo soy uno de ellos», dijo en una ocasión para explicar la elección de vivir en un apartamento y preparar la cena solo. A sus sacerdotes siempre ha recomendado la misericordia, el coraje y las puertas abiertas.

Nació el 17 de diciembre 1936, hijo de inmigrantes de Piamonte Mario y Regina. Se graduó como ingeniero químico y posteriormente sintió la llamada al sacerdocio e ingresó en el seminario diocesano. En marzo de 1958 pasa al Noviciado de la Compañía de Jesús. Completa sus estudios en Chile y regresa a Argentina, donde ejerce somo profesor.

El 13 de diciembre 1969 fue ordenado sacerdote por el arzobispo José Ramón Castellano. Continúa la preparación entre 1970 y 1971 en España y emitió sus votos perpetuos en la Compañía de Jesús el 22 de abril de 1973.  De vuelta en Argentina es maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la Facultad de Teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y rector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas en Argentina. Seis años más tarde reanuda el trabajo en el mundo académico, y entre 1980 y 1986  es el nuevo rector del Colegio de San José.  En marzo de 1986 se trasladó a Alemania para completar su tesis doctoral, a continuación, sus superiores lo envían a la universidad del Salvador en Buenos Aires y más tarde a la iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad argentina de Córdoba, como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo 1992 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio, recibió la ordenación episcopal en la Catedral por el Cardenal Quarracino.. Su lema de su escudo es fue  «Miserando atque eligendo». Promovido Arzobispo coadjutor de Buenos Aires, sucedió al Card. Quarracino el 28 de febrero de 1998, como arzobispo primado de Argentina, Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y gran canciller de la Universidad Católica de Buenos Aires.

El Papa Juan Pablo II lo creó cardenal el 21 de febrero de 2001. En octubre de 2001 fue nombrado ponente general añade a la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada al ministerio episcopal. En 2002, acepta su nombramiento como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. En abril de 2005, asistió al cónclave que eligió a Benedicto XVI.

Como arzobispo de Buenos Aires, una diócesis de más de tres millones de personas, su proyecto misionera estaba centrado en la comunión y la evangelización.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).