El canto de la Sibila se interpretará el 24 de diciembre en la Catedral de Tarragona

Tarragona Canto de la SibilaEl canto de la Sibila es un drama litúrgico que se acostumbraba a representar a las iglesias de la Edad Media, durante la madrugada de Navidad. Ahora, puede volver a escucharse antes de la Misa del Gallo, a las 23:15 horas, en la catedral de Tarragona.

El concierto busca respetar con la máxima fidelidad las referencias y documentaciones que han quedado. El canto de la sibila será interpretado por la soprano Marta Mathéu, acompañado por el grupo vocal Ensemble O Vos, la Capilla de Minitrers de Tarragona y dirigido por Xavier Pastrana. El músico Josep Mateu interpretará el órgano. Este acto cuenta con la colaboración del Cabildo de la Catedral de Tarragona.

Su origen

El origen del canto de la sibila es incierto. Se trata de una representación musical medieval que mezcla el canto gregoriano y el drama litúrgico. Probablemente se comenzó a cantar a partir del siglo X. Durante la última década se ha recuperado o recreado en la Seo de Urgel, Lérida , Barcelona y Alghero. En el ámbito tarraconense, el musicólogo Higini Inglés describe una serie de manuscritos con música gregoriana y cita los del Archivo Histórico Archidiócesano en el libro La música en Cataluña hasta el siglo XIII. El canto de la sibila disfrutó de una gran popularidad en los Países Catalanes hasta mediados del siglo XVI.

(Arquebistat de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).