Avilés celebra la tercera edición de «El Atrio de los Gentiles»

atrio_gentiles_2013-1_copia_copiaEs el tercer año consecutivo en el que tiene lugar este ciclo de arte y cultura, que quiere acercar a los no creyentes al diálogo de la fe por medio de la belleza

Durante la Navidad del año 2009 el Papa Benedicto XVI lan­zaba la propuesta del “Atrio de los gentiles”, como una forma de acercar el Evangelio, la fe y la per­sona de Cristo a los no creyentes. Sin un diseño pre-configurado, esta iniciativa se puso en marcha desde el Pontificio Consejo para la Cultura, y en menor medida, con el paso del tiempo, diferentes instituciones, diócesis o asociaciones han ido desarrollando ideas simi­lares, con el mismo objetivo, pero siempre con la cultura y el arte como medio de expresión y de punto de encuentro para todos. “Debemos cuidar que el hombre no deje de lado la cuestión de Dios como pregunta esencial de su existencia –decía Benedicto XVI al respecto–. Debemos pro­curar que acepte esta pregunta y la nostalgia que tras ella se esconde”.

En este caso, y por tercer año consecutivo, en la iglesia románi­ca de la plaza del Carbayo, en Avi­lés, tendrá lugar una edición del Atrio de los Gentiles, organiza­do por el sacerdote José Antonio González Montoto, que explica que se trata de una actividad de “búsqueda y de diálogo entre fe y cultura, con el objetivo de invitar a los no creyentes a que descubran la fe a través de la belleza del arte, el bien y la bondad, siempre desde esa voluntad de diálogo”.

El ciclo, cuyas actividades se desarrollarán siempre a partir de las 20:15 h. de la tarde, comenzará el próximo miércoles 18 de diciembre, con una charla del Vicario General de la diócesis, Jorge Juan Fernández Sangrador que llevará por título: “El Papa Francisco: del laboratorio a la periferia”. El día siguiente, jueves 19, tendrá lugar un recital poético de siete poetas asturianos titulado “Con versos propios”. El viernes se desarrollará el espacio reservado para el arte con el sacerdote José María Hevia, Director del Museo diocesano, que pronunciará la conferencia “Mirar, gozar, entusiasmarme”.

El sábado 21 la música será la protagonista, con las corales “Amigos de Sabugo” y la “Coral Avilesina”, y al día siguiente, do­mingo 22, en la Iglesia grande de Sabugo, tendrá lugar un recital de villancicos a cargo de la coral del Centro Asturiano. El lunes 23 el sacerdote Rubén Díez.

(Archidiócesis de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42021 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).