Sostener los proyectos de Cáritas

Mons. Lluís Martínez SistachMons. Lluís Martínez Sistach     Se acerca Navidad. Como cada año, Cáritas llama a la puerta de las personas solidarias para pedir que en estas fiestas no olvidemos a las personas que, debido sobre todo a la crisis económica, pasan por momentos de graves dificultades.

La campaña navideña de este año de esta obra de la Iglesia llama a la esperanza y al compromiso. El lema escogido dice: «En Cáritas trabajamos para apoyar a las personas que más lo necesitan. Tu compromiso es su esperanza». La esperanza que necesita la persona que se dirige a Cáritas buscando el apoyo y el compromiso de las personas que ofrecen su colaboración. El próximo domingo se hará una colecta en todas las iglesias destinada a esta campaña de Navidad.

Cáritas Diocesana y las Cáritas parroquiales y arciprestales están trabajando mucho para hacer efectiva la solidaridad de la Iglesia y de los cristianos. También hay muchas otras iniciativas de solidaridad que llevan a cabo otras instituciones religiosas y civiles de nuestra ciudad y archidiócesis.

A todos nos interpela la situación de crisis económica y el gran número de parados. Todos estamos llamados a esforzarnos por aplicar el tercer objetivo de nuestro Plan Pastoral, que ha quedado formulado así: » La solidaridad, expresión de la fe cristiana».

El papa Francisco, desde los mismos inicios de su pontificado, nos ha dicho que quiere «una Iglesia pobre y para los pobres». Recordemos aquellas palabras de Benedicto XVI en su visita a la Obra del Niño Dios de Barcelona, el 7 de noviembre de 2010: «En estos momentos, en los que muchos hogares pasan serias dificultades económicas, los discípulos de Cristo hemos de multiplicar los gestos concretos de solidaridad afectiva y constante, manifestando así que la caridad es el distintivo de nuestra condición cristiana».

Esta prioridad se concreta, a nivel diocesano, en iniciativas como el Servicio de Mediación en la Vivienda, a fin de evitar los desahucios de familias, o el proyecto Paidós, de prevención de la pobreza infantil. Además, he pedido un esfuerzo adicional para los próximos cuatro años para acompañar y mejorar la situación de los parados de larga duración con cargas familiares. Los jóvenes son prioritarios; su índice de paro es tan alarmante que el año 2011 encomendé la ejecución del programa «Jóvenes en paro «, para mejorar su formación y facilitar su acceso al mundo laboral. He pedido en vano, repetidamente, un pacto social de partidos políticos, sindicatos, patronales y otras instituciones para reducir el paro, y en especial el desempleo juvenil. Esta propuesta, que no me parece que sea utópica, no ha obtenido ninguna respuesta. Pero esto no quiere decir que podamos cruzarnos de brazos y no hacer nada.

Es mejor encender una cerilla que lamentar las tinieblas. Son un signo de esperanza las numerosas iniciativas solidarias que están actuando en nuestra sociedad. Me complace también manifestar mi agradecimiento por el creciente apoyo que, por parte de personas particulares, empresas y otras instituciones, está recibiendo nuestra Cáritas, como se ha hecho patente en un encuentro reciente en un teatro de nuestra ciudad. Dios haga que se puedan confirmar los pronósticos esperanzadores que se hacen para el próximo año en el aspecto social y laboral, especialmente en cuanto a la creación de empleo. Mientras tanto, hagamos que esta Navidad sea realmente una Navidad solidaria, es decir, verdaderamente cristiana.

+ Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

Mons. Lluís Martínez Sistach
Acerca de Mons. Lluís Martínez Sistach 187 Articles
El Cardenal Martínez Sistach nace en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil. Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargó que ocupo desde 1967 a 1972. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona. De 1979 y 1987 fue Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas. CARGOS PASTORALES Fue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a Arzobispo Metropolitano de Barcelona. El 6 de noviembre de 2015 el papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 26 de diciembre del mismo año. Es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de Catalunya, y Presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. Creado Cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007. En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. El 9 de abril de 2013 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Medalla de Oro. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, de la que ya fue miembro desde 1987 al 2005 y Presidente de 1990 al 2002. Formó parte del Comité Ejecutivo de 2005 al 2011, año que fue elegido Presidente de la Comisión de Liturgia para el trienio 2011-2014. Desde este último y hasta diciembre de 2015, era miembro de la Comisión Permanente.