El Papa Francisco convoca un Sínodo Extraordinario

Mons. Salvador Gimenez VallsMons. Salvador Giménez    El Papa ha convocado hace unas semanas la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar durante el próximo mes de octubre en Roma con el siguiente tema: Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización. Es tan importante y amplia la cuestión y tiene tantos aspectos a tratar que el Sínodo no terminará con las tres semanas programadas de reflexión y debate del próximo otoño y se ha previsto otra asamblea similar para el mes de octubre del año 2015.

Todas las diócesis del mundo han recibido un documento preparatorio para que sea estudiado tanto por sus responsables pastorales como por los distintos organismos, instituciones y movimientos apostólicos. La finalidad de este envío es que cualquiera de ellos pueda aportar sugerencias que enriquezcan, desde los más dispares lugares del mundo, el texto base de la reflexión que tendrán los padres sinodales participantes en el mismo. En nuestra diócesis fue distribuido, en un primer momento, a todos los sacerdotes y a los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral. También a otros muchos que estén interesados en el tema.

Tan importante como la lectura y el estudio del referido documento es la oración por el Sínodo que todos los cristianos y todas las comunidades estamos obligados a promover y realizar. Del mismo modo que lo hacemos con cualquier otra acción de la Iglesia universal. A todos nos afecta y la oración nos permite hacer visible le cercanía y la unidad de todos los cristianos.

Para vuestro conocimiento os adelanto el contenido del referido documento preparatorio. Contiene tres capítulos:

I.- EL SÍNODO: FAMILIA Y EVANGELIZACIÓN.
II.- LA IGLESIA Y EL EVANGELIO SOBRE LA FAMILIA.
El proyecto de Dios Creador y Redentor.
La enseñanza de la Iglesia sobre la familia.
III.- CUESTIONARIO.

1. Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia.
2. Sobre el matrimonio según la ley natural.
3. La pastoral de la familia en el contexto de la evangelización.
4. Sobre la pastoral para afronta algunas situaciones matrimoniales difíciles.
5. Sobre las uniones de persona del mismo sexo.
6. Sobre la educación de los hijos en las situaciones matrimoniales irregulares.
7. Sobre la apertura de los cónyuges a la vida.
8. Sobre la relación que existe entre la familia y la persona.
9. Otros desafíos y propuestas.

En los dos primeros capítulos se expone la enseñanza de la Iglesia sobre el fundamento del matrimonio y de la familia cristiana. En el tercero hay 39 preguntas para que pueda orientarse la respuesta sobre este tema tan importante.

† Salvador Giménez Valls

Obispo de Menorca

Mons. Salvador Giménez Valls
Acerca de Mons. Salvador Giménez Valls 187 Articles
Mons. D. Salvador Giménez Valls nace el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia. En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia. CARGOS PASTORALES Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977, cuando fue nombrado director del Colegio “Claret” en Xátiva, cargo que desarrolló hasta 1980. Este año fue nombrado Rector del Seminario Menor, en Moncada, donde permaneció hasta 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio “Edetania”. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante) y Arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante) entre 1993 y 1996. Desde este último año y hasta su nombramiento episcopal fue Vicario Episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste. Además, entre 1987 y 1989, fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, y fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001. El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. Fue administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fue nombrado obispo de esta sede. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año. El 28 de julio de 2015 se hacía público su nombramiento como obispo de Lleida. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 2005 a 2014.