El nuevo obispo auxiliar Mons. Jesús Fernández González

Mons. Julian LópezMons. Julián López    Con inmensa alegría y sentimientos de gratitud al Señor y hacia Su Santidad el Papa Francisco, tengo el honor de anunciar a la comunidad diocesana, al presbiterio, a los Cabildos catedral y colegial, a las comunidades religiosas y demás Institutos de Vida Consagrada, a los Seminarios diocesanos, a los movimientos y grupos de Apostolado Seglar y asociaciones de fieles, que el Santo Padre ha tenido a bien nombrar a Mons. JESÚS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, en la actualidad Vicario General de la Diócesis de León, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela con el título de Obispo de Rotdon (Rotdonensis).

Al hacer pública esta grata noticia deseo manifestar también lo siguiente:

En primer lugar, agradecer al Papa Francisco el que, a través de la Nunciatura Apostólica en España y siguiendo los procedimientos habituales en estos casos, se haya fijado en un presbítero de nuestra diócesis para llamarlo al ministerio episcopal, acontecimiento que nos alegra profundamente porque honra a nuestra Iglesia local y a nuestro presbiterio diocesano. Aceptamos con gozo esta decisión del Sucesor de Pedro y Cabeza del Colegio Episcopal con la confianza de que el elegido será un buen pastor al lado de Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Compostela, al servicio de aquella Iglesia y de las buenas gentes de Galicia con las que nos unen vínculos históricos desde los tiempos del Viejo Reino de León y no sólo el Camino de Santiago.

En segundo lugar, felicitar muy cordialmente a D. Jesús por esta nueva misión pastoral que le pide la Iglesia. Su preparación personal, su experiencia en los Seminarios Menor y Mayor de León, su dedicación a las parroquias rurales y, sobre todo, su entrega a los sacerdotes primero como Vicario Episcopal para el Clero y después como Vicario General, han contribuido a que la Iglesia se fijara en él para el servicio del episcopado en un momento eclesial muy esperanzador, marcado por los gestos y las palabras del Papa Francisco que, al ordenar a un nuevo obispo, ha dicho: “el episcopado es el nombre de un servicio, no de un honor… un servicio de ternura y caridad… humilde y silencioso…” imitando siempre al Buen Pastor que conoce a sus ovejas, que es conocido por sus ovejas y por ellas daría la vida. “Ama con amor de padre y de hermano a todos aquellos a los que Dios te confía”, especialmente a los presbíteros y diáconos… y también a los pobres, los indefensos y los que necesitan acogida y ayuda.

Desde ahora pido a todos que encomienden en sus oraciones a D. Jesús y su futuro ministerio, a la vez que agradecemos su buen hacer y su dedicación en nuestra diócesis, especialmente en esta última etapa como Vicario General.

Enhorabuena para él y nuestra felicitación más entrañable también para sus padres y familiares:

León, a 10 de diciembre de 2013.

+ Julián López,

Obispo de León

Mons. Julián López
Acerca de Mons. Julián López 152 Articles
Mons. D. Julián López Martín nace en Toro (Zamora) el 21 de abril de l945. Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora y en el P. Instituto de San Anselmo de Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología Litúrgica en 1975, como alumno del P. Colegio Español y del Centro Español de Estudios Eclesiásticos anexo a la Iglesia Nacional Española de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en Zamora el 30 de junio de 1.968. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor de Villarín de Campos y cura ecónomo de Otero de Sariegos (1968-1970), coadjutor de la parroquia de Cristo Rey en Zamora (1973-1989) y, desde 1978, canónigo Prefecto de Sagrada Liturgia de la Catedral de Zamora y delegado diocesano de Pastoral Litúrgica, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores desde 1984. Ha sido también consiliario diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (1976-1986) y consiliario de la Zona Noroeste de este Movimiento (1980-1983). Profesor de Religión en el Instituto "Claudio Moyano" (1975-1976) y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado en Zamora (1981-1983). Ha sido director del Centro Teológico Diocesano "San Ildefonso" y de la Cátedra "Juan Pablo II" (1984-1992); delegado diocesano para el IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa de Jesús (1980-1982); Año de la Redención (1983-1984); Año Mariano Universal (1987-1988); V Centenario (1992) y Congreso Eucarístico de Sevilla (1993). Profesor de Liturgia y Sacramentos de la Universidad Pontificia de Salamanca (1975-1981 y 1988-1994), ha sido también Presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia (1992-1995), habiendo impartido clases en las Facultades de Teología de Burgos (1977-1988) y de Barcelona (1984-1989). El 15 de julio de 1994 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo por el Papa Juan Pablo II, tomando posesión el 25 de agosto del mismo año. Cargo que desempeñó hasta su nombramiento como Obispo de León el día 19 de marzo de 2002, tomando posesión el 28 de abril. El 6 de julio de 2010 Benedicto XVI le nombró miembro de la congregación para el Culto Divino de la Santa Sede. En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 1996 a 1999. De 1993 a 2002 formó parte de la Comisión de Liturgia y desde 2002 a 2011 fue Presidente de dicha Comisión. Desde 2011 es miembro de ella