A los niños y niñas de Ourense en la espera gozosa de la próxima Navidad

Mons. José Leonardo LemosMons. J. Leonardo Lemos      Mis queridísimos amigos:

Con ilusión y esperanza aguardaba este encuentro con vosotros. Igual que el año pasado, os invito a que acudáis a la Misa del III Domingo de Adviento, día 15 de diciembre, a las 11.45, en la Catedral de nuestra ciudad de Ourense. Decídselo a vuestros sacerdotes y catequistas para que ese día os dispensen de la catequesis, a la que no debéis faltar nunca. ¡Y no os olvidéis, por supuesto, de vuestros colegios y profesores! ¡Todos están invitados!

Durante esa misa vamos a bendecir las pequeñas imágenes del Niño Jesús que colocareis en vuestros Nacimientos y Belenes. Me gustaría poder visitar vuestros hogares y así contemplar y rezar, con toda vuestra familia, delante del Belén.

Este año, haciendo míos los deseos del papa Francisco, quisiera pediros que salgáis de vosotros mismos y que invitéis a vuestros hermanos mayores, a los amigos/as y, como no, a vuestros padres y abuelos para que os acompañen esa mañana en la Catedral.

Es un acto sencillo pero quisiera que le dierais importancia porque necesitamos, y cada vez con más fuerza, que nos ayudéis a recuperar el verdadero sentido de la Navidad.

Ayudadme, a mí y a vuestros sacerdotes, catequistas y profesores, para que podamos explicar bien a tantas personas que en estas fiestas tan hermosas y familiares celebramos el nacimiento de Jesucristo que vino al mundo para redimirnos del pecado y enseñarnos a vivir con alegría y esperanza sabiendo descubrir su rostro en todas las personas que nos rodean, de manera especial a los más necesitados.

Mis queridos amigos no os olvidéis, en estas fiestas, de recordar a los pobres y todos aquellos que padecen muchas necesidades, especialmente los niños, como los de Filipinas, que lo perdieron todo a causa de ese tifón que les arrebató vida y destrozó muchos hogares. Si podéis, dadle algo de vuestros regalos de las fiestas navideñas a Cáritas, para que les pueda ayudar.

Amigos, os espero a vosotros y a los vuestros. Con mi bendición.

+ J. Leonardo Lemos Montanet
Obispo de Ourense

Mons. José Leonardo Lemos Montanet
Acerca de Mons. José Leonardo Lemos Montanet 54 Articles
Mons. J. Leonardo Lemos Montanet nació el 31 de mayo de 1953 en la parroquia de Santiago de Barallobre, ayuntamiento de Fene, provincia de Coruña y diócesis de Santiago de Compostela. A los 9 años se traslada con su familia a Ferrol, por destino de su padre, donde realiza los estudios hasta el bachillerato superior. Cursó el COU en el Instituto Xelmírez de Santiago de Compostela al tiempo que realizaba el propedéutico en el Seminario Mayor. Cursará los Estudios Eclesiásticos, siendo ordenado Diácono en el año 1978. En septiembre de ese mismo año será nombrado Formador en el Seminario Menor Diocesano de la Asunción. Desde este momento es socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. El 19 de mayo de 1979 será ordenado Sacerdote al servicio de la Archidiócesis de Santiago de Compostela por el arzobispo D. Ángel Suquía Goicoechea. Continuó como Formador del Seminario Menor, al tiempo que colaboraba los fines de semana en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Conxo (Santiago), hasta septiembre de 1982 en que es enviado a Roma para ampliar estudios. Allí obtendrá la licenciatura en Filosofía Teorética por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las diplomaturas de Arqueología Sagrada, Archivística y Biblioteconomía. Más tarde, obtiene el doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma, en junio de 1987, con la tesis Lo que llamamos ser humano. Ensayo sobre la antropo-ontología de Ángel Amor Ruibal. En el curso 1985-1986 empezará su actividad docente como profesor de Filosofía en el Instituto Teológico Compostelano y en el Seminario Menor de la Asunción, hasta la actualidad. Entre 1986 y 1988 ejercerá de capellán de la Residencia Universitaria Cristo Rey en Santiago de Compostela y profesor de religión en el Chester College International School. Desde septiembre de 1988 hasta junio de 2001 será Formador en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela, labor que compaginará como sacerdote adscrito de la parroquia de S. Fernando, desde 1987 hasta la actualidad. Tras su etapa en el Seminario Mayor es nombrado Director Técnico del Seminario Menor Diocesano en el año 2001, cargo que desempeña en estos momentos. En el Instituto Teológico Compostelano, Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, desempeñará el cargo de Vicedirector desde 2007 hasta la actualidad, Director de la Biblioteca de Estudio Teolóxicos de Galicia, desde 1993 hasta 2007 y Director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas desde 2006. En diciembre de 2003 será nombrado por el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, Canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, ocupando el oficio de Canónigo-Secretario Capitular de la misma. El 16 de diciembre de 2011 la Santa Sede hizo público que S. S. Benedicto XVI lo ha nombrado nuevo obispo de Ourense.