Presentación del libro “La Diócesis de Vitoria: 150 años de historia”

portada150Aniversario_webEl miércoles 11 de diciembre se presentará el libro “La Diócesis de Vitoria: 150 años de historia (1862 – 2012)” a las 20.00 h. en el Aula San Pablo ( Vicente Goicoechea 5). Este libro, escrito por Santiago de Pablo (Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV), Joseba Goñi (Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid) y Virginia López de Maturana (Doctora en Historia por la UPV), estudia la historia de la diócesis desde su creación hasta la celebración de su 150 aniversario en 2012.

En su redacción se han empleado periódicos, libros, fuentes orales y documentos inéditos, sobresaliendo por su novedad y gran interés los conservados en el Archivo Histórico Diocesano. La evolución de la Diócesis se enmarca en la historia general de la Iglesia y, especialmente, en la sociedad civil, puesto que no es posible entender el proceso histórico eclesial sin tener en cuenta el desarrollo económico, social, cultural y político de su entorno.

Se ha intentado que esta no sea una mera historia de los obispos de la sede de Vitoria, tratando de integrar en ella la vida diocesana, entendida en su sentido más amplio: sacerdotes, religiosos y religiosas, la acción social, cultural y educativa de la Iglesia local o la vida del laicado.

 

(Diócesis de Vitoria)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43556 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).