Mons. Osoro «La UCV fue un sí a Dios para hacerle presente en medio de la cultura»

Inmaculada-int2La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) celebró ayer su primer decenio de vida.En la Eucaristía, con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el prelado, que es también Gran Canciller de la UCV, resaltó cómo la creación de la UCV hace diez años fue “un sí a Dios para hacerle presente en medio de la cultura, un sí para ser un instrumento de la Iglesia para difundir una cultura humanística, la del verdadero humanismo que nace de Cristo”. Asimismo Mons. Osoro aseguró que la UCV se trata de “un compromiso de la Iglesia que asumo yo, como Arzobispo de Valencia, con todas las consecuencias porque me parece esencial para la cultura y para España”, y ha recordado que la UCV defiende que “no es comprensible la vida sólo con la razón, sino que es necesaria la fe, y, además, lo dice públicamente en este mundo, sin vergüenza y sin esconderse”.

Igualmente, la UCV nació para ser “servidora de la convivencia entre los hombres porque reconoce que cada hombre es hijo de Dios”, y es una Universidad que “intenta hacer progresar al hombre, pero con el sentido del progreso verdadero que es que alcance las medidas reales que debe tener y que nos mostró la Santísima Virgen María”.

Mons. Osoro recordó cómo la UCV fue creada por el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco en la misma fiesta de la Inmaculada, el 8 de diciembre de 2003 en la Catedral.

El compromiso también del Seminario

Previamente, en su homilía, el Arzobispo se refirió a otro “compromiso” de la archidiócesis de Valencia con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción: “el compromiso de nuestra diócesis” con el Seminario Mayor `La Inmaculada,´ de Moncada, que celebra hoy a su patrona. El titular de la archidiócesis ha invitado a “mantener el Seminario y alegrarnos de que el Señor siga llamando a hombres para hacerlo presente, con todos los límites podamos tener”.

Al inicio de su homilía, Mons. Osoro exhortó a todos los fieles, que llenaban la Catedral de Valencia, a mantener las tres actitudes que reflejó la Virgen María cuando recibió el anuncio del Angel Gabriel: “la de dejarnos sorprender con alegría por un Dios que cuenta con la Virgen y, también, con nosotros para hacerse presente en este mundo”; la de “sentirnos convocados por Él y no deambular sin orientación, porque somos peregrinos con una meta concreta que es la de dejarse abrazar por Cristo y con Él abrazar a los demás”; y, finalmente, “la de estar comprometidos para dar un `sí´ personal al Señor como el de la Virgen María y descubrir que la razón sin la fe se desestabiliza y no adquiere la profundidad que tiene que tener”.

Los responsables de la UCV y los seminaristas, entre los participantes

En la eucaristía participaron los máximos responsables de la UCV, encabezados por el vice gran canciller, José T. Raga, y el rector, José Alfredo Peris, acompañados por decenas de profesores, alumnos, así como también seminaristas del Seminario Mayor de Moncada, que celebra hoy, igualmente, a su patrona; del Colegio Mayor La Presentación y Santo Tomás de Villanueva; del Real Colegio Seminario del Corpus Christi (El Patriarca) y del Seminario Menor de Valencia, en Xátiva.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43575 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).