Más de 6000 personas cerraron el Año de la Fe en Guadalupe

Clausura Año feLas diócesis de Plasencia, Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres han celebrado el pasado sábado, 30 de noviembre, la Clausura del Año de la Fe con una peregrinación a Guadalupe. Más de 6000 personas acudieron desde todos los puntos de la Provincia Eclesiástica extremeña a la localidad para concelebrar la despedida en comunidad.

El encuentro comenzó con la llegada y la procesión hasta la basílica de Nuestra Sra. de Guadalupe, donde se dio la bienvenida a todos los asistentes. Hasta el momento de la Eucaristía, las puertas de la basílica estuvieron abiertas para que los fieles pudieran saludar a la Virgen y rezar al Señor expuesto.

Dinámicas para reflexionar

Las caras pintadas y los globos pusieron la nota de color a una mañana dedicada a hacer partícipes a los más pequeños de las celebraciones de clausura del Año de la Fe. Los jóvenes de Pastoral Juvenil prepararon dinámicas para ayudar a los niños a pensar sobre el sentido de la fe y a entender qué papel tiene Dios en su día a día.

“Esto es muy bonito, es imprescindible hacer protagonistas a los niños y que entiendan y vivan la razón de este día”, comentaba una de las madres asistentes a las actividades.

Eucaristía Multitudinaria

A las 12.30h comenzaba en el atrio de la basílica la Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Mérida- Badajoz, Mons. Santiago García Aracil, y por los Obispos de Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, y de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro Chaves, y en compañía de un gran número de sacerdotes procedentes de toda la Provincia Eclesiástica.

Dado el elevado número de asistentes, la Eucaristía tuvo que ser celebrada al aire libre, donde todos los fieles pudieran participar. La misa estuvo amenizada por el coro de Guadalupe. Durante su homilía, Mons. García Aracil señaló que el año de la fe ha sido una oportunidad para purificarla, se dirigió a los jóvenes, a los que les pidió que, impulsados por el Año de la Fe, se cuestionen si lo que hacen es lo mejor para ellos y si es lo que Dios les está pidiendo. A los mayores les dijo que deben formarse para ser sal de la tierra, mientras que a las familias les pidió que superen sus diferencias para mantenerse unidas.

Fue una celebración en comunidad, en la que los asistentes pudieron participar encendiendo sus velas durante la comunicación de la luz, antes del rezo del Credo. Durante la comunión, varios sacerdotes se acercaron hasta donde estaba la multitud para facilitar y agilizar el momento. Antes de finalizar la Eucaristía,los prelados impartieron la Bendición Papal a todos los asistentes.

Acabada la Eucaristía, se invitó a la gente a participar en el acto Mariano que tendría lugar a las 15.30h y se procedió a la comida. Fueron las calles de la localidad las encargadas de proporcionar asiento a las miles de personas que buscaban un lugar donde comer el bocadillo. De la misma manera, los bares y restaurantes de Guadalupe acogieron a la multitud.

Acto Mariano

A las 15.30h comenzaba el acto Mariano de despedida, preparado por los jóvenes de la diócesis de Plasencia. Tras unas palabras dedicadas a la Virgen y la lectura del Evangelio de Las bodas de Caná, los jóvenes ofrecieron ante los Srs. Obispos y todos los asistentes tres tinajas, que representaban a las tres diócesis participantes, como símbolo de la vivencia del Año de la Fe en cada una de ellas.

Durante el acto también fue presentado en el altar un Rosario gigante que durante todo el día estuvo disponible para que, quien quisiera, escribiera en él sus peticiones y súplicas a la Virgen de Guadalupe.

Para cerrar el acto, Mons. Amadeo, Obispo de Plasencia dedicó unas palabras, invitando a la gente a llevar la alegría de la Fe con la ayuda de Nuestra Madre María de Guadalupe.

(Diócesis de Plasencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).