Gran éxito de las Jornadas de Solidaridad de Cáritas Diocesana de Huesca

rastrillo benéfico, imagen de archivo.

Rastrillo CARITASUn año más las Jornadas de Solidaridad de Cáritas Diocesana de Huesca han sido un éxito, tanto por el interés de las actividades desarrolladas como por el amplio apoyo popular que han tenido estas.

Los actos comenzaron, el lunes 25 de noviembre, con la inauguración de la exposición fotográfica “Revelando en positivo” que, hasta el día 14 de diciembre, se puede visitar en el Palacio de Villahermosa junto a una selección de los dibujos presentados al concurso escolar “Navidad Solidaria”. En esta muestra se pueden ver 26 fotografías, que muestran actitudes de solidaridad y acogida, especialmente en proyectos de Cáritas y que quieren reflejar el lado positivo, la sonrisa necesaria para afrontar las situaciones de pobreza.

El martes 26 se celebró la charla inaugural de las jornadas a cargo del profesor Enrique Lluch, que desarrolló el tema “Una economía solidaria en posible” y que contó con la participación de unas 90 personas. El tema resultó muy accesible y de gran interés en este momento en el que es necesario repensar una economía que deja a las personas en riesgo de exclusión al margen.

La Pasarela Trobada tuvo lugar en la casa familiar San Lorenzo de Cruz Blanca, el miércoles 27, con más de trescientas personas de público. Este desfile de ropa reciclada, que ya llegaba a su cuarta edición, pretendía mostrar el trabajo de recuperación de ropa y complementos que se desarrolla en el taller «A todo trapo». Participaron cuarenta “modelos”, entre voluntarios, trabajadores y participantes de los proyectos de Cáritas.

La apertura del Rastrillo Solidario, en la Peña Os Casaus, fue el jueves 28 y se mantuvo abierto hasta el domingo 1 de diciembre. Este acto, que siempre atrae a una gran cantidad de público, ponía a la venta muebles y enseres recuperados y restaurados en los talleres de personas sin hogar y de inserción laboral, así como prendas de ropa reciclada y labores artesanas desarrolladas en diversos proyectos. Este año, el Rastrillo ha vuelto a ser un éxito con la visita de más de 1000 personas y con una recaudación de en torno a 18.000 euros, lo que supone un aumento del 20% sobre lo recaudado en 2012.

El viernes 29, por la mañana, se realizó una concentración en apoyo a las personas sin hogar en la plaza de Navarra bajo el lema: “Nadie sin hogar, Nadie sin salud”. En este acto, en el que participaron más de 150 personas ataviadas con máscaras blancas para mostrar que las personas sin hogar no tienen rostro para la sociedad, se denunciaba las dificultades que este colectivo tiene para el acceso a los sistemas de salud y su precaria situación social.

Ese mismo día por la tarde, se realizó una visita guiada a algunos proyectos de Cáritas para que un reducido grupo de personas conocieran de primera mano los recursos con que cuenta la entidad y escucharan, en la voz de voluntarios y participantes, la labor que se desarrolla.

Para concluir esta semana de actos, el sábado 30 de noviembre en la Diputación provincial de Huesca se realizó la clausura de las Jornadas en la que se entregaron los premios de los concursos escolares de redacción y dibujo. Este año han participado 900 niños y adolescentes de 10 centros escolares distintos, entregándose 2 primeros premios en cada concurso y 18 accésit.

La clausura oficial de las Jornadas correspondió a Mons.  Julián Ruiz, Obispo de Huesca y presidente de Cáritas, que agradeció la labor realizada y destacó la importancia de la solidaridad en nuestros días. Para poner el broche de oro a la clausura actuó la Coral Santo Domingo, ofreciendo un variado programa que tuvo una gran acogida por parte de las más de 130 personas que acudieron al acto.

Los voluntarios preparan ahora el Rastrillo de Juguete Reciclado se celebrará el fin de semana del 13, 14 y 15 de diciembre, en la Peña Os Casaus, y que espera repetir el éxito de estos días.

(Diócesis de Huesca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43542 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).