Presentado el estudio“La percepción sobre la Iglesia en Bizkaia”

catedral santiagoEl estudio “La percepción sobre la Iglesia en Bizkaia”, realizado por Ikerfel (Instituto de Estudios de Mercado y Marketing Estratégico) a petición de la Diócesis de Bilbao, fue presentado ayer en la capital bilbaína.

El vicario general, Ángel María Unzueta, fue el responsable de hacer una primera presentación a los medios de comunicación, junto a David Díez Llamas, responsable del estudio. Posteriormente se congregaron voluntarios y responsables de diferentes departamentos para conocer los datos recopilados.

El estudio se ha elaborado a través de 1.090 contactos realizados a población en general y 127 personas voluntarias en diferentes estamentos diocesanos. Considerando la muestra analizada, un 19% de las personas residentes en Bizkaia se identifican como “católicos practicantes”. Los católicos “poco” (16%) o “nada” (19%) practicantes tenemos que llegan al 35%. En total hay un 54% que se identifica como católico. El 30% se considera “ateo”, “agnóstico” o no “creyente”.

Otro dato sacado del estudio indica que, a partir de los 55 años los católicos practicantes superan a los agnósticos-ateos y que el colectivo de voluntarios está formado mayoritariamente por mujeres mayores de 55 años.

Crisis económica y modelos de conducta

Es una opinión mayoritaria que la crisis actual tiene unos fundamentos que van más allá de los puramente económicos y que se pueden vincular a una falta de valores, modelos de conducta y comportamiento. Esa es la opinión de la población general pero la misma se extiende en mucha mayor medida entre el colectivo de voluntarios.

Difusión de códigos éticos y valores de conducta

Hay una opinión mayoritaria que indica que la difusión de valores de conducta y comportamiento en nuestra sociedad no alcanza un nivel suficiente y según el parecer de la población entrevistada las principales instituciones que deberían encargarse de difundir valores de conducta y comportamiento son: Las instituciones educativas (27%), la iglesia e instituciones religiosas (21%) y la familia (16%). Los voluntarios han tendido a destacar especialmente el papel que deben jugar la iglesia y las instituciones religiosas, así como las ONG.

Valoración de la Iglesia Católica

El conjunto de la población se ha mostrado crítico con la Iglesia Católica, por el contrario, entre los voluntarios de la Iglesia católica las valoraciones positivas han superado las negativas. El valor diferencial que se ha dado a la Iglesia católica en Bizkaia alcanza su máximo entre los voluntarios. Entre ellos, tres de cada cuatro ha valorado positivamente a la Iglesia católica en Bizkaia, pero cuando la referencia es la Iglesia católica en España ese porcentaje desciende al 28%.

La percepción de las actuaciones de la Iglesia en Bizkaia

Preguntados por las Áreas de actuación de la Iglesia podemos decir que las que se han citado principalmente son: Labor social. Ayudas sociales (57%), Celebración de misas (21%), Celebración de actos religiosos (14%), Atención a los enfermos (10%).

Contribución económica

Un 57% de los católicos dice que contribuye económicamente al sostenimiento de su parroquia y de la iglesia de Bizkaia en general. Entre los católicos practicantes ese porcentaje llegaba al 87%.

Tan sólo la mitad de los católicos que hacían la Declaración de la Renta marcaba la casilla correspondiente a la Iglesia católica. Dicho porcentaje oscila entre el 73% que se daba entre los católicos practicantes y el 29% entre los católicos no practicantes. Los católicos “no practicantes” han tendido a marcar la casilla con “fines sociales”.

Consejo Episcopal

Tras concluir la presentación a los responsables de organismos diocesanos, el obispo  Mons. Mario  Iceta  cerró el acto agradeciendo el trabajo logrado “es muy bueno saber en qué territorio nos movemos”, ha dicho, a la vez que ha considerado que el estudio “es muy interesante para nuestro Plan Diocesano de Evangelización.

Mons. Mario  Iceta enumeró las 10 conclusiones a las que ha llegado el Consejo Episcopal tras la presentación que se les hizo a ellos del estudio.

1. Tenemos una gran responsabilidad en comunicar valores (es una responsabilidad que la sociedad pone en nuestras manos);

2. Comunicar mejor lo que hacemos (en la medida que la gente conoce mejor, tiene mejor opinión de la Iglesia);

3. Tener una imagen más moderna;

4. Transparencia total;

5 Intensificar el compromiso con las dificultades actuales y los problemas de la gente de hoy;

6; Acercarse a las personas. Atender a las personas cara a cara, ser proactivos,

7. Poner cara a las cosas que hacemos (rostros);

8. Austeridad, tener los medios necesarios pero ser muy austeros,

9. Veracidad y coherencia “es algo muy importante; predicar con el estilos de vida”

10. Poner en marcha a los jóvenes.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43577 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).