La Inmaculada Concepción nombrada Alcaldesa Perpetua de La Línea

inmaculada_alcaldesaperpetua_lalinea_1_01_12_13Los linenses llenaron el santuario de la Inmaculada para respaldar este reconocimiento del pueblo de La Línea a su madre, como explicó el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

La Inmaculada recibió un bastón de mando, cedido por los sacerdotes de la parroquia de la ciudad; la medalla de la ciudad y una insignia con el escudo del Ayuntamiento y la fecha del nombramiento que la llevará junto a su pecho «como madre de todos los linenses», según indicó el padre Juan Enrique Sánchez. Además la hermandad recibió un pergamino artístico que certifica el reconocimiento a la excelsa patrona linense.

La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, recordó que la Virgen de la Inmaculada siempre ha respaldado espiritualmente a la población linense. «Hay que recordar que en la sesión de constitución del municipio se acordó darle el nombre de la patrona, y fue La Línea de la Concepción. «Es un día muy linense y de mucha historia».

Por su parte, el obispo diocesano destacó el «amor» que el pueblo de La Línea tiene por su patrona y la «sensibilidad» del Ayuntamiento «por acoger el clamor popular» con la concesión del título de Alcaldesa Perpetua. Mons. Zornoza resaltó que la relación de los linenses con la Inmaculada es como la de «unos hijos con su madre», por lo que la patrona «necesita que sus hijos le den cariño».

Devoción a la actual imagen

La devoción de La Línea por la Inmaculada Concepción es anterior a la propia ciudad.  Son los tercios que Carlos III envía para poner sitio a Gibraltar los que traen la primera imagen de la Inmaculada a nuestro entorno desde 1721.

En 1943, el ayuntamiento regala a los linenses la actual imagen de la patrona, obra del imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru. Así la primera imagen de la Virgen permaneció durante algún tiempo en la sacristía de la parroquia de la Inmaculada hasta que, desde hace un par de años, recibe culto a la izquierda del altar mayor del Santuario de la Inmaculada, junto a Nuestra Señora de Europa.

(Diócesis de Cádiz y Ceuta)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43542 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).