Baza celebra un Triduo en honor de su patrona Santa Bárbara

La parroquia de La Mayor de Baza ha rendido culto en la  tarde del 1 de diciembre a Santa Bárbara, en el inicio del Triduo en honor a la patrona de Baza. Coincidía este primer día de Triduo con el inicio del  Año Litúrgico y con el primer domingo de Adviento.

Tras varios años sin cultos a Santa Bárbara, excepto la Solemne Eucaristía que todos los años se realiza el 4 de diciembre, día de su festividad, el Arciprestazgo de Baza ha decido celebrar estos tres días, donde estarán presentes las cuatro parroquias de Baza, con sus respectivas Hermandades.

En el primer día de Triduo este pasado domingo, las Cofradías invitadas fueron las que tienen su sede canónica en la parroquia del Sagrario: Cofradía de la Virgen de los Dolores, Real Cofradía del Santísimo Cristo de los Méndez y la Hermandad de la Santa Cruz al pie de la Cruz.

La celebración estuvo presidida por el vicario parroquial, Rafael Tenorio, y concelebrada por el párroco,  José Díaz. En la homilía, el vicario parroquial destacó cómo Santa Bárbara dio la vida por Cristo y cómo estuvo siempre vigilante y en espera con alegría, tal y como enseña Jesús en el Evangelio. También recordaba que al contemplar los santos, y en este caso a Santa Bárbara, «contemplamos a personas cuya meta la han tenido puesta  en el Reino de los Cielos». Terminó su homilía «pidiendo al Señor que, con la intersección de Santa Bárbara, proteja a la ciudad de Baza».

Ayer lunes  2 de diciembre la Cofradías y parroquia invitadas eran la de Santiago, a las siete de la tarde, en la Iglesia Mayor de Baza.

Fiesta patronal

Santa Bárbara es la patrona oficial de la ciudad, por ser la titular del día en que Baza fue tomada por el ejército de los Reyes Católicos. Se da comienzo el día 3 de diciembre, enarbolando desde los balcones del Ayuntamiento el Pendón Real, junto con la lectura de un manifiesto por la integración. Por la tarde, tiene lugar un concierto de música andalusí. El día 4 de diciembre la imagen de Santa Bárbara es llevada a hombros por los concejales, precedidos del Pendón Real, desde el Museo hasta la Iglesia Mayor, donde se celebra una solemne misa. Posteriormente se celebra una degustación de vino y de comida típica, coincidiendo este acto con la apertura oficial de las distintas tabernas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43556 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).