La Asociación Universitaria San Eloy nombra Capellán de Honor a Mons. Lorca Planes

san eloyAlumnos y profesores de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Murcia celebraron la festividad de San Eloy, patrón de los plateros y joyeros. A las 10:00 horas comenzaba, en la iglesia de la Merced, la Eucaristía presidida por el Obispo de Cartagena, al inicio de la cual tuvo lugar el acto académico en el que se entregaron diferentes reconocimientos, entre ellos el de Capellán de Honor de la Asociación Universitaria San Eloy a Mons. Lorca Planes.

Mons. Lorca Planes agradeció este nombramiento y realizó una semblanza de San Eloy, de cómo fue un gran maestro orfebre, pero del que ha destacado sobre todo que “su corazón brillaba mucho, más que el oro y la plata que trabajaba”.

Asimismo, pidió a los alumnosque sigan siendo transmisores de la belleza a través del arte, “os invito a que entréis en el misterio de aquel que es el autor de la belleza, nuestro Señor y dejar así que Dios os hable”.

Cada año la institución docente organiza una serie de actividades que sirven para el recuerdo, el homenaje y la difusión de la festividad de San Eloy y de la que fue una profesión importante en la región de Murcia. Por eso este festejo pretende rememorar la antigua tradición del gremio de los Plateros, cuyo día grande se celebra, coincidiendo según la tradición, el jueves anterior al 1 de diciembre.

Tras la Eucaristía, alumnos y profesores de Arte participaron en la procesión en recuerdo del recorrido que antaño hacían los artesanos hacia la iglesia de San Bartolomé, donde se conserva la imagen de San Eloy obra de Francisco Salzillo.

(Diócesis de Cartagena Murcia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41089 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).