La catedral de Huesca acoge el oficio del Tota Pulchra, Bien de Interés Cultural Inmaterial

Huesca catedralLa víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción se canta el Tota Pulchra en la catedral de Huesca, en una celebración en la que participan el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad Sertoriana (actualmente I.E.S. Ramón y Cajal) y el Cabildo Catedral, instituciones que, desde el siglo XVI, han defendido la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen. Este acto tendrá lugar en la catedral oscense el sábado 7 de diciembre, a las 7 de la tarde. 

Este oficio del Tota Pulchra ha sido declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón. Y durante todos los viernes de este mes de noviembre, músicos y cantores se reúnen para ensayar este acontecimiento en la Residencia Sacerdotal.

El 7 de diciembre también, Pastoral Juvenil ha organizado la Vigilia de la Inmaculada, que acogerá la parroquia de la Encarnación de Huesca, a las 20:30 horas.

Exposición Lumen ad civitatem

Recientemente, esta celebración del Tota Pulchra ha sido proclamada Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón. El día 13 de noviembre entró en vigor esta declaración, todavía en fase provisional, pero que ya otorga al oficio del Tota Pulchra protección legal, según la ley de patrimonio vigente.

Este año, para conmemorar su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial se han organizado actividades relacionadas con la Inmaculada Concepción y el oficio del Tota Pulchra. El lunes, 2 de diciembre, se inaugura la exposición «Lumen ad civitatem: la ceremonia del Tota Pulchra», en la Catedral de Huesca, a las 19 horas. Esta exposición se podrá visitar hasta el día 22 de enero.

La Universidad de Huesca ha organizado una videoconferencia, ofrecida por José María Lahoz Finestres, doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza y profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Las Palmas. La videoconferencia tendrá lugar en el salón de actos del Palacio de Villahermosa, a las 19 horas.

La Inmaculada y Huesca

Huesca ha sido una de las ciudades que más ha luchado por la proclamación, la defensa y la celebración del privilegio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Esta relación afectuosa entre dicha festividad y la ciudad oscense se remonta al siglo XIV.

Sin embargo, una de las fechas más reseñables es el año 1564. Tras un nuevo brote de la peste, el Ayuntamiento y Cabildo Catedral hicieron voto de defender el privilegio mariano, uniéndose a ellos la Universidad.

En 1651 la peste asoló nuevamente la ciudad y las tres instituciones, Ayuntamiento, Cabildo Catedral y Universidad, hicieron voto de ir en procesión a la iglesia de San Francisco el domingo infraoctava de la Inmaculada. A ella se unieron todos los gremios y el clero parroquial.

Pocos años más tarde, en 1619, el Cabildo Catedral tomó el acuerdo de celebrarla con toda solemnidad, como la fiesta del Corpus. Y en ese mismo año la Universidad y los Cabildos Catedral y Municipal juraron oficialmente la proclamación y defensa de la Inmaculada Concepción.

En la Desamortización, cuando se cerró el convento de San Francisco, el Ayuntamiento pidió al Cabildo Catedral que la imagen de Nuestra Señora del Voto y la fiesta de la Inmaculada pasasen a la Catedral, donde continúa la celebración y la imagen del Voto recoge el fervor de los oscenses.

En 1954, centenario de la definición del dogma mariano, Huesca erigió el monumento a la Inmaculada y le dedicó la plaza en que está construido, con consagración especial de la ciudad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43513 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).