Laly Ramírez, de Cáritas Córdoba: «La Asamblea diocesana señala un camino de comunión eclesial al servicio de los más pobres»

Córdoba Laly Ramírez PérezEl próximo sábado día 30, se celebra la Asamblea Diocesana de Cáritas, un macroencuentro al que están convocados todos los agentes activos de esta organización en toda la provincia de Córdoba. Este evento se suele celebrar cada tres años y marcará el rumbo de Cáritas Córdoba durante los próximos años.

Para conocer más sobre la misma hemos entrevistado a Laly Ramírez Pérez, responsable de formación y voluntariado, que está coordinando todo el trabajo previo a la Asamblea modelo de acción social de Cáritas.

-¿Qué es la Asamblea Diocesana de Caritas?

-La Asamblea Diocesana es el órgano supremo de Cáritas y por tanto, está presidida por nuestro Obispo, Mons. Demetrio Fernández. Es una convocatoria para todas las Cáritas Parroquiales de la Diócesis: sacerdotes, voluntarios, trabajadores, colaboradores… Todos los que participamos de la vida de Cáritas, debemos sentirnos llamados a colaborar activamente en este encuentro diocesano.

– ¿Qué objetivos os habéis marcado?

-El objetivo de la Asamblea es doble: por un lado, dar cuenta de la gestión realizada por Cáritas en nuestra diócesis desde la última Asamblea. Es una manera de presentar lo más significativo de la actividad realizada durante los últimos años y que nos sitúa y nos recuerda el camino que hemos recorrido, qué hemos hecho y cómo lo hemos hecho. Otro objetivo primordial de la Asamblea es el establecimiento de las líneas prioritarias para los próximos tres años, que marcarán un camino de comunión eclesial, al servicio de los más pobres. Esta propuesta de actuación, reflexionada previamente por las Cáritas Parroquiales, cuenta con cuatro ejes: uno, nuestros primeros destinarios, que deben ser los últimos y no atendidos; dos, nuestra identidad, gestada en el seno de la comunidad cristiana; tres, nuestra presencia en la sociedad, como lugar de sensibilización y testimonio de caridad; y por último, nuestro trabajo organizado y bien coordinado.

– ¿De qué modo puede servir un voluntario en la Asamblea?

-Asistiendo y participando, ya ejerce un buen servicio… La Asamblea es muy importante para la vida de Cáritas. Compartir, reflexionar y discernir, junto a nuestro Obispo, un camino comunitario para mejorar nuestra acción y afianzar nuestra identidad eclesial. Pero además, el asistir y participar conlleva el compromiso de ayudarnos a poner en marcha acciones que den cumplimiento a las líneas prioritarias que hemos trazado entre todos y que están centradas en la persona, en la caridad, en la justicia, en la solidaridad…

– La última Asamblea fue en 2010, ¿qué recuerdo tienes de ella? ¿sirvió de manera práctica a avanzar en algún aspecto?

-El recuerdo de la última Asamblea… muy positivo y motivador. Recuerdo el salón de la casa de San Pablo totalmente lleno. Buen clima y participación por parte de todas las Cáritas Parroquiales que asistieron… Trabajo, gozo, ánimo, ilusión… Son algunos de los sentimientos que estos encuentros te dejan en el corazón y que te reafirman en el trabajo y en la ilusión por emprender nuevamente el camino.

-¿Sirvió de manera práctica a avanzar en algún aspecto?

-Si tuviera que decir cómo y en qué hemos avanzado desde la Asamblea anterior, desde mi percepción, diría que ha mejorado el interés por la formación doctrinal y específica. Los grupos son más conscientes de la necesidad de una formación sistemática y demandan cursos, encuentros, seminarios… Por otro lado, muchas Cáritas se han ido planteando criterios de acción en la atención primaria y se van dando pasos de acogida y acompañamiento. Pero sobre todo se va forjando una identidad más sólida en el modelo de acción social de Cáritas.

(Iglesia en Córdoba – diocesisdecordoba.com)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45232 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).