‘El Sermón de la Belleza’, la exposición más extensa sobre la obra del dominico fr. Miguel Iribertegui ahora en Salamanca

exposicion-miguel-iribertegui-salamanca-006La Sala de Santo Domingo de la Cruz de Salamanca muestra hasta el 6 de enero ‘Iribertegui. El Sermón de la Belleza’, la exposición más extensa realizada hasta el momento sobre la obra del dominico fr. Miguel Iribertegui.

Coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del artista y fraile dominico fr. Miguel Iribertegui, se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2014 en la sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz de Salamanca la exposición escultórica “Iribertegui. El sermón de la belleza”.

La muestra ha sido expuesta en León, Valladolid, Bilbao, Zamora y Palencia y llega ahora a Salamanca donde se incorporaran piezas nuevas no exhibidas anteriormente, como dibujos y bocetos cedidos temporalmente para esta exposición por las instituciones y particulares que las custodian.

En total la muestra incluye 58 esculturas realizadas en bronce, en madera e incluso en barro, así como 48 piezas pictóricas. La muestra está estructurada en varios núcleos temáticos: «ángeles», que fue una de sus «obsesiones» artísticas y teológicas; «natividad», en este apartado se incluyen varios bronces de la Sagrada Familia y otras figuras navideñas; «dominicana», en referencia a la Orden de Predicadores a la que pertenecía, en este núcleo temático se expone la figura de Santo Domingo en diferentes versiones, así como grupos de frailes; «pastoril», con figuras de pastores acompañando el rebaño, realizadas para el Belén que todos los años se expone en la Virgen del Camino; «música», en el que se incluyen bocetos realizados en plastilina de ángeles-músicos; la «tradición», con escenas de tradiciones de León como la lucha leonesa, la tirasoga, o la elevación del pendón; «barro», esculturas realizadas en barro; y «bocetos», en donde se exponen varios bocetos realizados durante su etapa como profesor de dibujo del Colegio Apostólico de la Virgen del Camino, hechos con carbón, tizas y plumillas.

El dominico Miguel Iribertegui nació en 1938 en Navarra y falleció en noviembre de 2008. Doctor en Teología y licenciado en Bellas Artes, desarrolló su actividad docente en la Pontificia Facultad de Teología San Esteban (Salamanca), en el seminario Juan Vianney de Puerto Maldonado (Perú), y en la escuela de Teología en Internet ‘Santo Tomás de Aquino’. Fue miembro fundador de la Academia ‘Via pulchritudinis’ de Roma.

Fr. Javier Carballo, Provincial de los dominicos de la Prov. de España, en el catálogo de la exposición describe así, la vida y obra de Miguel: «En él se dio la fecunda unión de la vocación de dominico predicador y la sensibilidad del artista que capta en al creación el “arte” de Dios. Por eso Miguel Iribertegui no fue un artista para sí mismo, sino que fue un predicador del arte de Dios. Su obra no ha sido para lucirse o brillar él solo, sino para que brillara la predicación de la Orden. Ha sido, en el pleno sentido de la expresión, un “artista cristiano”: en quien desaparece el autor para que sólo hable la belleza del arte de Dios».

Iribertegui era una persona polifacética. Además de su trabajo en la reflexión y la docencia de la teología orientó su actividad creadora en la escultura y la música, pero también era dibujante y poeta.

Como escultor sus obras se caracterizan por la «pulcritud» de la técnica, por la «inspiración» en la idea y por la «genialidad» del acabado. Además de las piezas expuestas, tiene otras obras de carácter monumental, como una puerta de la Catedral de Oviedo; las puertas de la iglesia de Gorraiz y el monumento a los mártires del siglo XX en España del Convento de Atocha (Madrid).

La muestra “Iribertegui. El sermón de la belleza”, se podrá visitar hasta el 6 de enero, en la Sala del Colegio de Santo Domingo de la Cruz de Salamanca, de martes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas, y los sábado, domingos y festivos de 12:00 a 1:’00 y de 17:00 a 21:00 horas

Además de la exposición, se celebrará en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo un ciclo de conferencias que tratarán sobre «Exilio de la belleza. El discurso estético de Miguel Iribertegui» y «La pregunta por la música es la pregunta por el hombre. El discurso musical de Miguel Iribertegui».

En el mes de diciembre se presentará la publicación «Antología. El discurso poético de M. Iribertegui» y se celebrará una Mesa redonda bajo el título «Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41042 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).