Cádiz celebra el 175 Aniversario de la dedicación de su Catedral

Catedral de CádizEl próximo jueves 28 de noviembre se cumplen 175 años de la dedicación de la Catedral Nueva de Cádiz, por parte del obispo Mons. Domingo de Silos Moreno.

Con tal motivo, a las 19.00 horas, el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidirá una misa pontifical concelebrada con el Cabildo Catedral. Al término de la misma, se tendrá una procesión por las naves del templo con la reliquia del Lignum Crucis y la Cruz del Asalto.

La Catedral Nueva es conocida por ese nombre ya que este templo de estilo Barroco y Neoclásico sustituyó a la Catedral Vieja, edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio, y que hoy cumple las funciones de iglesia parroquial.

El traslado de la Casa de la contratación desde Sevilla y el consiguiente aumento de importancia civil y pueblo católico de Cádiz  y el estado de la vieja catedral fueron las circunstancias principales por las que se decidió construir una nueva catedral en la capital gaditana.

Los trabajos de construcción se extendieron 116 años, de 1722 a 1838, fecha en la que el Obispò Mons. Domingo de Silos Moreno la consagró bajo la advocación de la  «Santa Cruz sobre el Mar» o «Santa Cruz sobre las Aguas».

(Diócesis de Cádiz)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43561 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).