19 Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Santiago y de Braga se reúnen mañana el Monasterio de San Martín Pinario

Santiago de Compostela monasterio San Martín PinarioMañana martes, día 26 de noviembre, se celebrará una reunión de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago y de la portuguesa de Braga en el Monasterio de San Martín Pinario. El Arzobispo de Santiago de Compostela, en su calidad de Metropolitano de la Provincia eclesiástica de Santiago, Mons. Julián Barrio Barrio, abrirá la asamblea a las 11:00 horas, con el rezo de la Hora Intermedia.

Se trata de una reunión en la que se van a tratar numerosos temas relacionados con la pastoral en las diócesis, con el objetivo de realizar en el futuro próximo acciones conjuntas. Participarán un total de 19 Obispos junto con el secretario de la Provincia Eclesiástica de Santiago, José Andrés Fernández Farto.

La Provincia Eclesiástica de Santiago está formada por las diócesis de Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Mondoñedo-Ferrol, Lugo y Ourense. Por su parte, la Provincia Eclesiástica de Braga está integrada por las diócesis de Braga, Aveiro, Bragança-Miranda, Coimbra, Lamego, Porto, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu.

En la Iglesia Católica son designadas provincias eclesiásticas las agrupaciones de varias diócesis, con la finalidad de promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas y fomentar, de manera más adecuada, las recíprocas relaciones entre los obispos diocesanos. Para ello, conforme al espíritu del decreto conciliar Christus Dominus, nn.39-40, ayudan las características sociológicas, históricas y geográficas.

Las provincias eclesiásticas, que tienen de propio derecho personalidad jurídica, están presididas por el Metropolitano, quien es, a su vez, Arzobispo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43456 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).